(La Tercera) Agosto será un mes clave para la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), porque los presidentes de las seis ramas que componen la entidad se reunirán durante dos días para analizar su “hoja de ruta”.

Si bien en una primera instancia la cita se había fijado para mayo, tuvo que ser postergada debido al cambio de gabinete que efectuó la Presidenta Michelle Bachelet, además de la serie de viajes al extranjero de los integrantes de la CPC. Así, el encuentro se reagendó para el octavo mes del año.

La reunión, que se realizará en Viña santa Rita, comenzará el jueves 6 de agosto, en donde los representantes del empresariado compartirán una cena y finalizará al día siguiente con un almuerzo.

Según fuentes de la CPC, en la reunión se conversará “sobre los distintos roles de la entidad y las tareas de cada gremio. En general, será la oportunidad para tener una mirada más global de la entidad”.

La decisión de realizar el encuentro fuera de la sede de Monseñor Sótero Sanz 182, obedeció a la posibilidad de “discutir con más tranquilidad los temas”, aseguran.

Esta reunión pondrá punto final a un trabajo que comenzaron las ramas de la CPC a mediados de 2014 y que fue impulsado por el ex representante del empresariado, Andrés Santa Cruz.

Prioridades

Ayer, los presidentes y representantes de los gremios se reunieron en su tradicional comité ejecutivo, oportunidad en la que se conversó sobre la reunión de gabinete que realizó la Presidenta Michelle Bachelet el viernes y en el que anunció un mayor diálogo en la discusión en el parlamento de la reforma laboral y ajustes de la reforma tributaria durante su etapa de implementación.

Según fuentes de la CPC, en el comité se concluyó que si bien se anunció “más gradualidad”, lo importante es “privilegiar el crecimiento que va de mal en peor”.

En esa línea, el presidente de la CPC, Alberto Salas, tras finalizar la reunión sostuvo que “hay que mirar el contexto en el que estamos y efectivamente el crecimiento magro que tenemos no ayuda a generar mejores empleos ni remuneraciones y, por lo tanto, el realismo es fundamental para tomar decisiones públicas”, enfatizó.

Con respecto a la reforma tributaria, las ramas continúan trabajando individualmente con reconocidos técnicos como Soledad Recabarren, socia fundadora de Recabarren & Asociados y Juan Manuel Baraona, de Baraona abogados. Cada gremio presentará sus propuestas, las que serán recopiladas en un informe por la CPC para ser presentadas al gobierno. Si bien en esta última etapa aún no se define la forma de trabajo, también se estaría viendo la posibilidad de ser asesorados por especialistas en el área.