(El Mercurio) Bastante lejos se ve un cambio de tendencia en la baja actividad de negocios de la bolsa chilena.

A pocos días de cerrar el primer semestre del 2015, los montos transados en el mercado bursátil nacional caen 15,4% respecto de igual período del año pasado, y llegan a su menor nivel desde 2006. A la fecha totalizan $7,543 billones (US$ 11.854 millones al dólar de ayer).

El dato es desalentador considerando que en la industria no se espera una mejora en los flujos locales hasta al menos 2016.

[Empresas del IPSA pagaron un 6% más en impuestos durante primer trimestre]

Los expertos afirman que el fenómeno que vive el mercado bursátil nacional no es un hecho particular, pues también se manifiesta en la mayoría de los índices de la región. Ello explica en parte por qué el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) -que componen México, Colombia, Perú y Chile- no está impulsando los negocios accionarios.

Para Axel Christensen, director de estrategia de América Latina de BlackRock, la región hoy no está generando muchas señales de atractivo para los inversionistas ante la debilidad en el precio de las materias primas y la falta de reformas estructurales en el exponente más importante del área: Brasil.

«Los emergentes, en general, están presentando la menor brecha de crecimiento respecto a los países desarrollados en varios años. El inversionista siempre va a buscar colocar su dinero donde haya crecimiento. Según las proyecciones del FMI, la región va a crecer menos que Estados Unidos este año. Eso, obviamente, tiene una incidencia en los flujos de capitales», añade.

La influencia de los aumentos de capital

Más allá del contagio que sufre el mercado chileno por el castigo que le dan los inversionistas a América Latina, también hay diversos factores internos que influyen en la disminución de los montos transados.

Alfredo Parra, analista de EuroAmerica, dice que la menor actividad de negocios en la bolsa se explica principalmente por el desinterés de los inversionistas institucionales -principalmente las AFP- por apostar en acciones chilenas. «El mayor atractivo que ofrecen las bolsas de países desarrollados, como Estados Unidos, provocan una salida de los institucionales desde la plaza local», dice.

El analista también explica que los diversos aumentos de capital que se han ejecutado en el mercado chileno restan volúmenes a los negocios.

«Cuando tienen en desarrollo grandes aumentos de capital, el volumen de transacciones disminuye. El inversionista tiene una base para colocar su dinero y al destinarlo a este tipo de operaciones, su stock de recursos disminuye», señala el experto, quien augura que el bajo dinamismo de los negocios bursátiles en Chile no repuntará en el segundo semestre. En ese sentido, Christensen cree que para que cambie la tendencia, las valorizaciones en el país deberían bajar y volverse más atractivas.

Dólar sube por quinta sesión consecutiva y llega a $636

El dólar en Chile subió ayer $2,5 hasta los $636,4, completando así su quinta alza consecutiva. La tendencia de fortaleza de la moneda estadounidense se debe a las expectativas que tiene el mercado de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre las tasas de interés en ese país, ya que este jueves culmina su reunión de política monetaria correspondiente a junio. El avance del dólar coincide además con una caída en el precio del cobre, ya que ayer cedió 0,14% su valor en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 2,6 la libra.

IPSA cambia tendencia bajista y sube 0,3%

El IPSA, el principal indicador bursátil de la Bolsa de Comercio de Santiago, terminó ayer con una ganancia de 0,3% hasta los 3.937,52 puntos, cambiando así una tendencia bajista que se extendió durante las últimas dos jornadas.

A inicios de la semana, la bolsa local se vio afectada negativamente por los malos desempeños de los mercados internacionales, los cuales tuvieron bajas generalizadas ante la difícil situación financiera y política de Grecia.

El rendimiento positivo que exhibió ayer el IPSA fue apoyado por un importante impulso de la siderúrgica chilena CAP, cuyos títulos subieron 6,9% hasta los $2.330. También tuvieron una favorable jornada Cencosud (1,86%), AES Gener (1,69%) y Parque Arauco (1,63%).

En tanto, entre los títulos que lideraron los rendimientos negativos del indicador bursátil, destacan las pérdidas de Quiñenco (3,97%), Bci (2,31%) y Enjoy (2,08%).