Durante la inauguración de la VI versión de la Feria Expo Apemec 2015, el presidente del gremio, Pedro Matthei, señaló que el sector de mini hidro pretende aportar 400 MW a la matriz energética a 2018, como parte del objetivo planteado por el Gobierno de crear 100 pequeñas centrales hidroeléctricas.

“Si nos acercamos a este meta habremos inyectado cerca de 400 MW en energía limpia en nuestras matriz, que equivalen a un cuarto del total de nuevos requerimientos de demanda de Chile durante este gobierno”, afirmó el dirigente.

[Acciona Energía evalúa entrada a negocio de minihidro por medio de compra de centrales]

Matthei sostuvo que Apemec propone establecer líneas de transmisión que sean de multi tensión para facilitar la conexión de las pequeñas centrales hidroeléctricas, además de fortalecer el alcance de las líneas de base ambiental para declaraciones, tener un criterio único de evaluación entre regiones y revalorar la declaración de impacto ambiental.

Según el dirigente, es necesario contar con permisos de construcción, que otorga la Dirección General de Aguas, más expeditos y simples para agilizar las inversiones.

Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, planteó que realizarán reuniones con el sector privado para resolver el acceso a la transmisión eléctrica de las mini hidro, utilizando caminos fiscales.

El secretario de Estado dijo también que han aumentado la dotación de personal en la DGA, lo que reducirá en 20% el stock de expedientes de derechos de agua, mientras que en la gestión integrada de cuencas dijo que se desarrollarán las licitaciones de embalses multipropósitos para contar con otros siete embalses para riego y generación eléctrica.

Esto fue destacado por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien indicó que las minihidro se pueden asociar con canalistas para desarrollar obras de riego.