En el marco del seminario “Sustentabilidad Energética”, organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Núñez, gerente de Medio Ambiente del proyecto hidroeléctrico de pasada Alto Maipo, realizó una presentación de las características técnicas de la iniciativa, destacando que dicho desarrollo eléctrico solo requiere 17 kilómetros de líneas de transmisión, lo que redunda en menor impacto ambiental.

Junto a lo anterior, resaltó que el proyecto contempla utilizar un caudal bajo, lo que es compensado con el nivel de salto de agua. Es así como la unidad Alfalfal II considera un caudal de diseño de 27 metros cúbicos por segundo y una altura neta de caída de 1.150 metros.

Además indicó que el 82% de la cuenca alta del Maipo no se vincula con el proyecto, y que se ha procurado explicar a la comunidad el nivel de impacto de la iniciativa en el caudal, haciendo hincapié en que se contempla devolver el 100% del agua que utiliza.

En esa línea, mencionó que los bancos implicados en el financiamiento realizaron una revisión de los aspectos ambientales y sociales según los estándares del Banco Mundial. A ello se suma el seguimiento que realiza la propia comunidad, con una asamblea mensual.

De igual forma, Cristian Núñez expuso que a mayo de 2015 el proyecto lleva un 17% de avance de construcción, indicando que se registra un desarrollo de 3.000 metros de túneles, y que este lunes 15 de junio comenzó a operar una maquina tunelera.

Complementando lo anterior, manifestó que en el marco del proyecto se está finalizando todo lo referido a la intervención de las áreas de la cuenca, para luego enfocarse en las obras subterráneas del desarrollo energético.

[Rodríguez Grossi reitera defensa de proyecto Alto Maipo]