Químicos, ingenieros y sociólogos aportaron su visión en la Semana de la Energía del Colegio de Ingenieros y ofrecieron una dosis técnica a las discusiones presentes y futuras en la jornada dedicada a la energía nuclear.

[Simposio analizará en Santiago perspectivas de la energía nuclear]

“Hoy no están dadas las condiciones para el desarrollo de este tipo de tecnología”, sentenció Manuel Tironi. El sociólogo del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica detalló que dado que ninguna industria nuclear ha desarrollado a partir del ámbito privado, “se requiere un estado muy fuerte, […] la empresa privada podrá entrar en ciertos aspectos pero el estado tiene que mantener mucho el control”. En esta línea aclara que “ahora no está esa confianza ni tampoco el capital humano necesario para un proceso que puede llevar 20 o 30 años”.

Manuel Tironi

Manuel Tironi durante su presentación en el Colegio de Ingenieros de Chile.

Pero desde la imposibilidad práctica, Tironi propuso la importancia de conversar este tema y la relevancia de cómo Chile lo enfrenta. “Dejar de pensar en la opinión pública como algo que está fuera y pensar que el tema tiene múltiples opiniones”, expresó el sociólogo. “Tenemos que dialogar y conseguir que a la gente le interese el tema, no seguir pensando en estrategias comunicacionales para alfabetizar a las masas sino en crear espacios de debate”.

En la línea de cómo establecer un cuadro de discusión correcto, Tironi propuso algunas directrices:

Principios

  • La arena de debate no buscar cambiar opiniones.
  • Es básico comprender la multiplicidad de opiniones y lógicas.
  • No puede haber un objetivo predeterminado en la creación de la arena.

Modelos

  • Una buena práctica son las conferencias de consenso.
  • Los conversatorios locales también son útiles.
  • ¿Quién los organiza? Las universidades, medios de comunicación o grupos locales deben ser los impulsores, pero nunca el Gobierno, el Estado o las empresas privadas.

La gestión de residuos radiactivos

La ingeniera química e investigadora de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), Azucena Sanhueza, presentó la situación de la gestión de residuos radioactivos en Chile y los posibles futuros. Además de mencionar las etapas que se deben tener en cuenta (recolección, tratamiento, acondicionamiento, almacenamiento y disposición final) comentó el marco normativo actual y cuyo objetivo “siempre es la protección de la salud de la población y la preservación del medio ambiente”.

Azucena Sanhueza

Azucena Sanhueza de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Como detalló Sanhueza, el origen de los residuos radiactivos es en un 53% de la CChEN, un 34% de las industrias, un 8% de las universidades y un 5% procede de las actividades nucleares vinculadas a los hospitales. Además, el desarrollo de una política de gestión de residuos de mayor detalle implica establecer primero el modelo de generación nuclear: ciclo abierto; ciclo cerrado (en fase industrial) o ciclo cerrado avanzado (en fase de desarrollo).

La visión de la seguridad para residuos nucleares en Chile incluye:

  • Contar con recursos humanos necesarios.
  • Realizar evaluaciones técnicas sobre seguridad y sostenibilidad.
  • Desarrollar una política sobre gestión de residuos radiactivos.
  • Fomentar el debate que trasciende a los Gobiernos como ‘tema país’.
  • Mantener una ciudadanía informada y considerando opciones.
Otras notas de la Semana de la Energía
Destacan medidas para potenciar sustentabilidad hídrica y afrontar el cambio climático
Mina Invierno reajusta producción para enfrentar sobreoferta de carbón