En el marco del Seminario “Interconexión de Sistemas Eléctricos y Rol del Operado”, organizado por la Universidad de Santiago, Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), afirmó que aprovechando la coyuntura que presenta la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) con el del Norte Grande (SING), se realizará una reestructuración de los Centros Económicos de Despacho de Carga (CDECs).

El nuevo operador independiente del sistema eléctrico nacional, que será uno solo en 2017, dará un completo salto hacia la independencia, señaló Romero, detallando que se incorporarán nuevas competencias y obligaciones.

“Este es un organismo privado que cumple funciones de interés público y por este último aspecto debe cumplir con los mandatos de política pública contenidos en la ley. Si la ley contempla, por ejemplo, un porcentaje de ERNC, es un mandato muy directo para el operador”, explicó Romero. En este contexto, dijo el representante de la CNE, “creemos muy sano que este organismo colabore en monitorear el correcto funcionamiento del mercado y de la libre competencia”.

Además, agregó el especialista, “hay que introducir medidas de desempeño al nuevo operador, por lo que estará obligado a enviar informes periódicos de la performance de su gestión”.

Información pública
Dentro de las nuevas obligaciones que tendrá el operador nacional, se encuentra la mejora de la gestión de la información. “Lo más sano es someter al nuevo coordinador a la ley de acceso de información pública. Creemos que es un buen estándar y va a solucionar muchos de los conflictos que existen hoy. Todas las empresas deberán entonces entregar toda la información que solicite el nuevo operador y esta deberá tener un alto estándar de transparencia para cualquier público interesado”, aclaró Andrés Romero.

El secretario ejecutivo de la CNE detalló además que el rol de planificación que tienen los CDECs deberá relevarse a nivel legal y por lo tanto hacerlo explícito. También se deberá contemplar un nuevo papel en el intercambio internacional de energía además de que el coordinador nacional cuente con información más precisa en el ámbito de distribución.

El nuevo coordinador, agregó Romero, también deberá involucrarse en el monitoreo del consumo eléctrico y en la cadena de pagos.

Directores
Un tema que aún está en discusión es la estructura que tendrá este nuevo organismo a nivel directivo. “No quiero adelantar información en este ámbito, sin embargo está claro que se generará un mecanismo que evite la captura de los intereses particulares y por otra parte que sea una politización permanente del nombramiento de autoridades que creemos que tienen que ser muy técnicas”, enfatizó el especialista.

Nos estamos preparando con tres años de anticipación para que el proceso de interconexión sea impecable, dijo Andrés Romero.

Línea Cardones Polpaico
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, afirmó en el Seminario de la Universidad de Santiago que la línea Cardones Polpaico (clave en el proyecto de interconexión SING SIC y un proyecto prioritario para el Ministerio de Energía) estará lista el segundo semestre de 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=t9p05qXth-g&feature=youtu.be