Tras la designación de los secretarios regionales ministeriales (seremis) que asumirán la representación de la cartera en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, donde, hasta ahora, no existía ese cargo, el Ministerio de Energía designó a José Miguel Arriaza, como seremi de Energía de la Región Metropolitana (RM).

[Ministerio de Energía designa nuevos seremis en cinco regiones]

El especialista es ingeniero en Recursos Naturales Renovables y Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) de la Universidad de Chile, con especialización en Energías Renovables.

José Miguel Arriaza cuenta con más de siete años trabajando en el desarrollo de políticas públicas y programas relacionados con energía, contando con experiencia en desarrollo de instrumentos de fomento y gestión de proyectos pilotos ERNC.

Desde 2010 a la fecha se desempeñó en el Ministerio de Energía donde fue responsable de la coordinación de los temas técnicos entre el Centro de Energías Renovables y la División de Energías Renovables. Además estuvo a cargo del desarrollo de instrumentos de fomento para construcción y operación de proyectos piloto en el ámbito de la energía solar y marina, entre otros temas.

Entre 2008 y 2010 se desempeñó como profesional del Área de Hidrocarburos y Biocombustibles de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Misión

Dentro de sus principales responsabilidades destaca la implementación de la Agenda de Energía en la Región Metropolitana; acelerar la incorporación de los temas energéticos en la agenda de trabajo del Gobierno Regional, y realizar un seguimiento al desarrollo de proyectos energéticos en la RM; además tiene la misión de implementar los diferentes programas del Ministerio a nivel local, y realizar un acercamiento con la comunidad para fomentar la participación ciudadana, el diálogo y la educación en materia energética.

[Delegación chilena visitó centro canadiense de investigación de energía marina]