La compañía estadounidense SunEdison, desarrollador de energías renovables con presencia en 35 países, inauguró la planta de energía solar fotovoltaica María Elena, ubicada en la Región de Antofagasta.

En la oportunidad, y ante las preguntas de los periodistas presentes, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, negó haber recibido algún llamado de la Presidenta Michelle Bachelet referente a la ratificación de su cargo.

María Elena

Respecto a esta planta fotovoltaica de 72,8 MW agregó que “como Gobierno estamos contentos con la llegada de inversionistas sensibles con las comunidades”, subrayando que “queremos ser el ministerio que la gente valore porque trae desarrollo a las diferentes zonas del país”.

María Elena es la tercera planta solar fotovoltaica de SunEdison en Chile y generará 206 GWh de electricidad al año que aporta al SING.

[SunEdison adquirió activos de LAP y evalúa participar en próxima licitación]

Ubicada a 15 kilómetros al noreste de la localidad de María Elena, la planta cuenta con 240.640 módulos fotovoltaicos y una subestación, distribuidos en 185 hectáreas. El proyecto fue construido en 5 meses en terrenos concesionados por el Ministerio de Bienes Nacionales.

“Esta es una demostración tangible de nuestra capacidad para incorporar energía limpia a precios que compiten a la par con los combustibles fósiles, sin necesidad de incentivos ni subsidios”, dijo Alfredo Solar, gerente general de SunEdison para Chile, quien agregó que aspiran a proporcionar una solución energética durante las 24 horas del día, gracias a la combinación de diferentes fuentes limpias”.

Financiamiento

María Elena fue financiada por Overseas Private Investment Corporation (OPIC), la agencia de desarrollo financiero del gobierno estadounidense, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Clean Technology Fund (CTF) y CorpBanca.

Ecosolar, empresa suiza que forma parte del grupo Ecos, es accionista minoritario del proyecto.