En el marco de la inauguración de la planta fotovoltaica María Elena de 72,8 MW, Alfredo Solar, gerente general de SunEdison para Chile explicó a Revista ELECTRICIDAD que están evaluando seriamente participar en el próximo proceso de licitación tras la adquisición de Latin American Power (LAP), empresa productora de energía eólica e hidráulica en Chile y Perú. “Tenemos una cartera de proyectos desarrollados para poder presentar ofertas en el proceso de licitación y la adquisición de LAP nos pone en una posición mucho más fuerte en el mercado para poder competir con más proyectos y de diferentes tecnologías. Vamos a sumar proyectos de energía solar con proyectos de energía eólica e hidráulica y eso nos va permitir presentar ofertas más competitivas”, explicó el ejecutivo.

[SunEdison inaugura planta fotovoltaica María Elena de 72,8 MW]

“Con la adquisición de LAP, a los 300 MW que ya tenemos instalado se van a sumar otros 350 MW que SunEdison va a desarrollar por la licitación de suministro a clientes regulados que se adjudicó. La compra de LAP nos aporta otros 70 MW de centrales que están operando y otros 200 MW de centrales en construcción”, detalló Solar.

Proyectos

Esta transacción permitirá a SunEdison adquirir los siguientes proyectos:

– Plantas hidroeléctricas operativas (Perú): 73 MW

– Planta eólica operativa (Chile): 46 MW

– Proyectos eólicos e hidráulicos en fase de construcción (Chile): 204 MW

– Proyecto hidroeléctrico en fase de desarrollo con PPA (Perú): 48 MW

– Proyectos eólicos, solares e hidroeléctricos en fase de desarrollo (Chile): 613 MW

CDECs

En la oportunidad Alfredo Solar señaló que los CDECs se están preparando y hay mejoras tecnológicas que están implementando para poder recibir y compatibilizar la generación de fuentes renovables con el resto de las fuentes convencionales que existen en el país.

“Están en el proceso de entender el funcionamiento de estas fuentes y de preparar sus sistemas para un despacho combinado”, concluyó Solar.