(Economía y Negocios) Hace un año en la Agenda de Energía se anunció que uno de los objetivos sería ampliar el giro de Enap para hacerla una empresa robusta y protagonista de los desafíos energéticos del país. Hoy ya está en el Congreso un proyecto de ley que faculta a la estatal para entrar en el negocio de generación.

Ayer, en un seminario organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham), el gerente general de Colbún, Thomas Keller; y de Endesa, Valter Moro, respectivamente, criticaron la medida.

«Ojalá todos compitamos con la cancha pareja, y eso es difícil de visualizar cuando el regulador es también el que administra y gestiona una competidora», dijo Keller. Llamó a avanzar primero en la reestructuración del gobierno corporativo para que este sea independiente del gobierno de turno, tal como lo recomienda la OCDE, puntualizó.

[Asociatividad, rol de Enap y transmisión abordó seminario de Amcham]

En tanto, Valter Moro señaló que es importante para el sector garantizar la libre competencia, pero advirtió sobre la relevancia de tener reglas iguales entre los distintos participantes.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien a la vez es presidente de Enap, manifestó que antes de fin de año presentarán el proyecto para reestructurar el gobierno corporativo, pero de todas maneras buscarán participar junto a algún socio en las licitaciones de suministro eléctrico de 2016. Enap está buscando empresas nuevas o con baja participación en el mercado como socios estratégicos para sus iniciativas.