Fundación Chile con el apoyo de actores locales desarrollaron un proyecto que consiste en la instalación de una planta desalinizadora de agua de mar, utilizando energía solar. La iniciativa tiene como objetivo evaluar una alternativa tecnológica para incrementar la producción de especies cultivadas directamente en tierra Rapa Nui, puesto que podrían contar con agua de riego todo el año.

Desde la Fundación explica que el proyecto que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso, busca resolver la problemática que presenta el agua para los agricultores de la isla, dado que dependen exclusivamente de la lluvia.

En este sentido, el agua disminuye considerablemente durante los meses de verano, presentando una baja producción en el rubro. Esto genera un aumento en el consumo de productos provenientes del continente y, por otra parte, un alto uso de agua potable para el riego, incrementando el precio final de los productos.

La jefa de Proyecto de Sustentabilidad de Fundación Chile, Carolina Cuevas, señaló que “en Isla de Pascua existen las condiciones necesarias para satisfacer la demanda de frutas y verduras. Sin embargo, uno de los factores que pone freno al desarrollo agrícola es el agua. No es la escasez porque el recurso existe, pero en los meses en que llueve menos podría perfectamente suplirse con la que genere esta tecnología”.

Cabe destacar que la Fundación desarrolla iniciativas similares en distintas zonas del país. Por ejemplo, en la XV Región una planta solar potabilizará agua a partir de este año para la comunidad de Camarones; y otra planta producirá agua de calidad para riego en el Valle del Lluta.