(Pulso) La segunda mayor generadora eléctrica del país por capacidad instalada -sumando al SING y al SIC- AES Gener, anunció su intención de participar de la próxima licitación de suministro eléctrico para las distribuidoras del SIC.

Se trata de un cambio de postura muy relevante, por cuanto la empresa controlada por la estadounidense AES Corp (posee el 70% de su propiedad) no había presentado ofertas en los últimos procesos. Ahora, según señaló su gerente general, Felipe Cerón (en la foto), los plazos han cambiado, lo que da viabilidad a que la generadora participe en ella.

Esto se suma a la intención de Colbún y de Endesa, las otras dos grandes generadoras del SIC, que también se incorporaron al proceso, despejando las dudas sobre si habrá o no suficiente oferta para las distribuidoras eléctricas. “Nosotros no participamos en la licitación anterior pero sí estamos mirando ésta”, dijo escuetamente el máximo ejecutivo de AES Gener.

Además, Cerón explicó que están mirando un nuevo portafolio de proyectos de generación para materializar una vez que finalice la construcción de las unidades hoy en obras, como Alto Maipo (531 MW), Cochrane (530 MW) y Guacolda V (152 MW y que finaliza este año).

[Estudio de cuencas identifica potencial hidroeléctrico de 11.000 MW]

Ese plan mantendrá la política de AES Gener de mantener un portafolio diversificado entre unidades renovables, térmicas e hidroeléctricas.

“Tenemos otros proyectos en carpeta que estamos evaluando con distintas tecnologías. De hecho, tenemos aprobadas nuevas fases para nuestro proyecto solar en el norte para llegar con 200 MW adicionales”, dijo el ejecutivo.

Cerón también señaló que el proyecto para levantar un terminal de regasificación flotante junto con Colbún no está descartado y que se sigue trabajando en él.