En Berlín, Alemania, visitando el operador 50 Hertz, comenzó el lunes 27 de abril una visita técnica liderada por el Secretario Ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, y el Superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila.

50Hz es la empresa encargada de operar la red del lado noreste de Alemania, que entrega suministro eléctrico a más de 18 millones de personas en Alemania, principalmente en Berlín, zona donde se emplaza la mayor integración de ERNC de dicho país.

Posteriormente, la delegación chilena se trasladó a Dinamarca, lugar donde visitaron al operador de ese país Energinet, empresa pública del Estado Danés, poseedor de una vasta experiencia en inserción de ERNC, así como la importación y exportación de energía con países vecinos, informó en un comunicado el CDEC SING.

La delegación técnica se encuentra visitando los principales Transmission System Operator (TSO, por su sigla en inglés) para recoger la experiencia y avances en la operación de sistemas eléctricos. En los encuentros se están analizando las características y diseño institucional que rige en cada uno de los países visitados (Alemania, Dinamarca y España), así como las alternativas de financiamiento, gobierno corporativo, funciones y atribuciones, para apoyar la creación del nuevo organismo que se implementará en Chile.

Finalmente, el viaje concluirá esta semana en Madrid, España, donde sostendrán reuniones de trabajo con expertos de Red Eléctrica de España (REE), especialmente en temas regulatorios y organizacional.

Integrantes

Por parte de los organismos coordinadores de la operación de los dos sistemas interconectados chilenos, SING y SIC, están presentes –junto a otros profesionales- los Presidentes del Directorio Rodrigo Quinteros y Sergi Jordana, y los Directores Técnicos Ejecutivos Daniel Salazar y Andrés Salgado, mientras que por parte de Eléctricas A. G., participa su Director Ejecutivo, Rodrigo Castillo.