(Pulso) El PIB potencial o de mediano plazo de Chile ha sido tema de discusión entre expertos y autoridades económicas. Si bien, la estimación oficial de Hacienda para 2015 es 4,3% y del Banco Central  entre 4% y 4,5%, lo cierto es que la fuerte caída de la inversión privada que comenzó a mediados del 2013 ha sembrado dudas con respecto a este indicador.

[Importaciones de bienes de capital caen 11,9% al 15 de abril]

Y estas dudas son ratificadas por la estimación que hace el Consensus Forecasts de abril, el cual muestra una caída sostenida del PIB de mediano plazo para Chile sitúandolo en 3,7% para un plazo de 6 a 10 años.  Es más desde que comenzó a considerarse la medición del Consensus Forecasts la proyección del PIB de mediano plazo para Chile, en abril de 1996  la estimación se ubicaba en 6,5%, sin embargo, desde ese entonces la capacidad de crecimiento de la actividad ha registrado una caída sostenida y permanente en el tiempo, anque con algunas alzas intermedias con PIB potencial que fluctuaba entre 4,5% y  5,2% para los años 2004 y 2008. Ahora bien también para el 2012 el PIB potencial llegó a un nivel de 5,2%, sin embargo, desde esa fecha hasta hoy este indicador ha mostrado retrocesos hasta el nivel de 3,7% proyectado por el consensus. Un reflejo de esta corrección a la baja del crecimiento se puede encontrar en que en la medición de octubre se proyectaba un crecimiento de 3,1% para 2015, y ahora en la medición de abril se redujo a 2,8%; para el 2016 la proyección del PIB paso de 3,8% a 3,5%; y paa 2017 la previsión de PIB pasó de 4,0% a 3,7%, mientras que para 2018 se redujo de 4,1% a 3,7%.

Este debate sobre la capacidad de crecimiento de la economía cobrará fuerza en la discusión  presupuestaria que se avecina  y comienza en agosto con la conformación del Comité de expertos nombrados por el Ministerio de Hacienda que tiene como misión fijar el crecimiento de mediano plazo. La estimación que hace cada uno de los economistas que integran este comité de expertos es unificado y calculado por Hacienda. Este registro de PIB potencial permite al Gobierno estimar los ingresos estructurales con el cual contará en el mediano plazo y así determinar el crecimiento del gasto público. en base a la estimación de ingresos que contará el país. Cabe señalar que en los ingresos estructurales  también influye el precio del cobre de mediano plazo.

La región

Para el resto de la región, la realidad no es  muy distinta a la de Chile, aunque la reducción no es tan pronunciada. Por ejemplo Brasil pasa de tener un PIB potencial de  5,2% a niveles cercanos a 3,1%, mientras que en México pasó de niveles en torno a 4,4% en 1996 a situarse en niveles cercanos a 3,9%.

Colombia, en tanto, comenzó en abril de 1996 de un PIB potencial en niveles de casi 4,6% a 4,1%.