En el marco del proyecto “Fomento de Energía Solar en Chile” del Programa 4e de GIZ, se realizó una charla técnica con el objetivo de compartir con expertos chilenos las experiencias de la empresa alemana 50Hertz en la integración de energías renovables variables y en la de entrenamientos y capacitaciones para operadores de las redes. La empresa es uno de los cuatro centros de despacho de alta tensión de Alemania y cumple funciones parecidas a las que asumen en Chile los CDEC.

En la jornada expusieron dos expertos. Uno de ellos, Gunter Scheibner que es el jefe de operación de sistemas de 50Hertz. El otro, Dr. Matthias Müller-Mienack, Director Técnico de la empresa Gridlab, que es un centro europeo de entrenamiento y capacitación para operadores de sistemas eléctricos (Gridlab y 50Hertz, ambos son parte de Elia International Grid).

A la jornada asistieron profesionales de los CDEC del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y del Sistema Interconectado Central (SIC); de la Comisión Nacional de Energía (CNE), de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES)  y del Ministerio de Energía.

Los especialistas fueron invitados a dictar la charla en el marco de los Acuerdos de Cooperación, que el Programa 4e de GIZ ha suscrito con los dos CDEC y el Ministerio de Energía, a fin de comenzar con asesorías en materia de inyección de ERNC al sistema.

[Bajos precios limitarán ingreso masivo de ERNC en el SING en corto plazo]

Las ponencias presentaron  los desafíos que la empresa enfrentó con la masiva integración de fuentes de generación variable a la red y cómo se han ido superando en Alemania. Además del taller, se realizaron visitas detalladas a ambos CDEC y se sostuvo una reunión con la CNE en temas regulatorios.

Matriz energética alemana

A la fecha, Alemania cuenta con 89 GW de energías renovables instaladas, lo que presenta casi el 50% de la capacidad total de generación.

A 2023 se espera que esta participación crezca a 151 GW, entre ellos 61 GW solar PV y 63 GW eólica (on shore y offshore), representando un total de 65% de la matriz eléctrica de Alemania.

Proyecto de fomento solar en Chile 

Por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB), el Programa 4e de GIZ, junto al Ministerio de Energía, desarrollan el proyecto “Fomento de Energía Solar en Chile”, que busca establecer mercados para energías renovables a gran escala, con focos al aprovechamiento de energía solar con sistemas termo solar concentrado (CSP) y sistemas fotovoltaicos.

Las líneas de trabajo incluyen capacitación, integración de ERNC a las redes, identificación de nuevas aplicaciones tecnológicas y difusión de las experiencias hechas en Chile a nivel internacional. Este proyecto de cooperación técnica forma parte de un acuerdo entre Chile y Alemania.