(La Tercera) La instancia, creada en noviembre del año pasado, tiene como objetivo identificar los desafíos del sector con miras al 2030.

Según fuentes de la comisión, compuesta por 35 integrantes del sector público y privado, en el documento que se presentará a la Mandataria figura la creación de una subsecretaría de logística, la cual dependería del Ministerio de Transporte.

Según explica la fuente, la propuesta se basaría en que en Chile “hay dos instituciones que participan en los procesos de comercio exterior y además hay una gran heterogeneidad de situaciones en los 23 puertos del país”.

[En mayo próximo se inician obras de ampliación del puerto de Coquimbo]

En esa línea, el presidente de la comisión y ex subsecretario de Economía, Alvaro Díaz, sostuvo que tras las reuniones en las que han participado más de 100 personas, los lineamientos ya están definidos.

En su presentación en un encuentro de la Cámara Marítima Portuaria, dijo que entre los problemas se ha detectado un “desequilibrio en logística”, por lo que aseguró que “se debe trabajar en una autoridad portuaria logística”.