Un llamado a afrontar los obstáculos que limitan el desarrollo de las energías renovables realizó José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona, en el marco de IFT Energy 2015.

El ejecutivo destacó la relevancia que poseen las energías renovables en el contexto nacional, resaltando su crecimiento en la matriz, y haciendo hincapié en que Chile necesitaría construir 0,6-1 GW anual entre 2015-2025 para hacer frente a su demanda energética.

Agregó que se vive un escenario de precios spot muy altos y volátiles, debido a una insuficiente oferta de proyectos competitivos, en circunstancias en que las plantas renovables se instalan más rápidamente que las convencionales, según afirmó.

Beneficios
En su exposición, José Ignacio Escobar resaltó que los bancos han empezado a entender los riesgos de los proyectos renovables, facilitando la entrega de financiamiento para ese tipo de iniciativas, incluso por sobre proyectos convencionales que podrían tener una mayor oposición de la comunidad.

Respecto a los beneficios que tendría este tipo de fuentes energéticas, el gerente general de Acciona destacó que las energías renovables ayudan a reducir el nivel de precios del sistema, posibilitando además reducir la exposición a la volatilidad de precios de los combustibles fósiles.

Junto a lo anterior, expresó que estudios en Europa muestran el impacto que tendría en el empleo el desarrollo de las energías renovables, en lo referido a que la eólica contribuiría 1,6 veces más que el gas a crear empleo; en circunstancias que se ha logrado un mayor desarrollo tecnológico, que permita aumentar la eficiencia, y la mejora en la integración de este tipo de fuentes de energías a la red.

Además resaltó que “las renovables tienen costos nivelados menores a los precios promedio de generación”, destacando la participación de las estas en la última licitación eléctrica, afirmando además que la cartera de proyectos renovables no cubre las metas definidas en la ley de fomento a las ERNC, debido a que a partir de 2020 se necesitan 470 MW/año de renovables adicionales para cumplir la normativa.

En ese contexto, Escobar se refirió a la importancia de mejorar los sistemas de transmisión que permitan contar con redes de forma oportuna y con capacidad suficiente a largo plazo.

[José Ignacio Escobar: “Hay restricciones de operación para la generación eólica y solar al norte de Los Vilos”]