(El Mercurio) Casi dos semanas después que se hiciera pública la petición de la SVS a Metrogas, de rehacer sus estados financieros de 2013 y 2014, la mayor distribuidora de gas natural por red del país presentó un recurso de reposición ante la entidad reguladora.

El documento ingresó junto con cuatro informes de las auditoras EY, Deloitte, PwC y KPMG. La SVS le pidió a la compañía considerar como gastos y no como activos las conversiones que realiza en los hogares. Mientras que los argumentos centrales que esgrime Metrogas para mantener el criterio actual en sus balances apunta a que estos cumplen tanto con las normas contables internacionales como con las IFRS, aseguran fuentes de la compañía.

La SVS tiene cinco días para definir si acoge o rechaza este recurso. En caso de oponerse, Metrogas recurriría a la justicia, aseguran las fuentes.

Ayer Metrogas inauguró la extensión de la red de gas a Rancagua y Machalí.

[Metrogas inaugura redes en Rancagua y llegaría a 65.000 clientes próxima década]

A su vez, se designó al presidente de CGE, Antonio Gallart, como presidente de la mesa de la distribuidora en reemplazo de Antonio Basolas, quien estuvo en el cargo unos cuatro meses. Según explican fuentes, el cambio se explica por la necesidad de contar con una persona que viva en Chile, requisito que el ex presidente del directorio no cumplía. Los obstáculos que ha enfrentado Metrogas en el último tiempo requieren de un equipo completamente inserto en la cotidianidad, explican las fuentes. Como vicepresidente se mantiene Eduardo Morandé, quien fue hasta hace poco gerente general de CGE. La firma fue adquirida por Gas Natural Fenosa el año pasado.