(Diario Financiero) El potencial de desarrollo inmobiliario de las comunas de Rancagua y Machalí, en la Región de O’Higgins, permitirá que en la próxima década Metrogas incremente el número clientes en esa zona casi en diez veces.

[Metrogas presenta reposición ante SVS por petición de modificar balances]

Ayer, la firma, filial de grupo CGE inauguró la expansión de su red en esa región, en la cual invirtió unos US$ 17 millones, sumando 12,5 kilómetros de tuberías secundarias y terciarias.

Rafael Villaseca, presidente de CGE y CEO de su controladora Gas Natural Fenosa (GNF), indicó en una primera etapa la expansión sumará 8.000 nuevos clientes, principalmente hogares e industrias, pero el desarrollo inmobiliario de la zona, relacionado principalmente al sector minero, permitiría ampliar la cobertura.

«Colaboraremos en todo lo que podamos al desarrollo del gas natural en Chile. Esta es la expansión que queremos, en nuevas zonas, eficiente y ecológica. Tenemos experiencia», dijo el ejecutivo.

Fuentes de Metrogas puntualizaron que, debido a la expansión de la división El Teniente de Codelco y la demanda de mano de obra que traerá aparejada, el número de clientes que podrían sumar unos 65 mil nuevos clientes, entre hogares, comercios e industria, hacia la próxima década.

En la Región Metropolitana, la distribuidora abastece a 500 mil clientes en el segmento residencial y comercial.

Villaseca sostuvo que el gas natural es uno de los puntales de su plan de inversiones en Chile.

«El gas natural es uno de los principales factores y una de las razones por la que hemos invertido en Chile en dos sectores», dijo.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, en tanto, indicó que la expansión a regiones de la firma ligada a Gasco demuestra que el apetito por inversión en el sector energético ha mejorado, lo que también se ha traducido en nuevos proyectos en el segmento de generación eléctrica.

Asimismo, indicó que el proyecto que se tramita en el congreso y que modifica la regulación de la industria apuntaba a esto. «Queremos crear un ambiente favorable a la inversión con la ley del gas», dijo.

Retienen a Morandé

Como se había anticipado, la intención de GNF era mantener cerca de sus filas a quien se desempeñó como gerente general de la Compañía General de Electricidad (CGE), Eduardo Morandé, quien dejó hoy esta posición, en el marco del proceso de toma de control de la centenaria compañía por parte de la hispana.

De esta forma, ayer se informó de cambios en el directorio de Metrogas, los que consideraron la designación como presidente de la instancia del nuevo gerente general del grupo, Antonio Gallart, que asumirá hoy en esta posición, sucediendo a Antonio Basolas.

La otra modificación fue el ingreso de Morandé como vicepresidente del directorio de Metrogas.