(Diario Financiero) Tras casi cuatro años ocupando, primero la gerencia general y posteriormente la vicepresidencia ejecutiva, René Muga abandonará la Asociación de Generadoras, que reúne a un grupo de siete actores de este sector eléctrico.

Trascendió que la renuncia del ex gerente general de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que se haría efectiva a fines de abril, respondió a un ofrecimiento de una empresa de la minería, específicamente, de la canadiense Barrick, que lo reclutó para el renovado equipo del proyecto Pascua-Lama.

La salida del ingeniero comercial y cientista político de la Universidad Católica, quien arribó a la asociación tras desempeñarse como vicepresidente de Asuntos Corporativos de Lan Airlines, se produce en un momento particular para este gremio eléctrico, pues en los últimos meses sufrió otras bajas, como la del fiscal del organismo, Javier Tapia, quien recientemente asumió como ministro del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).

Muga entró a la Asociación de Generadoras en mayo de 2011, cuando el ente daba sus primeros pasos. Su misión además de liderar y organizar administrativamente la entidad, fue delinear los ejes para establecer una relación entre esta industria y los demás actores nacionales, construyendo confianzas y reconocimiento por parte de todos sus interlocutores relevantes, en un momento especialmente complejo, cuando en medio de un importante déficit en la capacidad instalada de generación, se hacía cada vez más difícil avanzar, debido a los cuestionamientos a las diversas formas de producción de energía.

Sucesor y nuevo desafío

Mientras en Generadoras, que actualmente está integrado por Colbún, Statkraft Chile, AES Gener, Duke Energy Chile, PacificHydro Chile, GDF Suez y Endesa Chile, ya trabajan para encontrar al sucesor de Muga, que en el intertanto será reemplazado por la directora de Asuntos Jurídicos de la asociación, Daniela Gorab, el énfasis está en dar con un ejecutivo que tenga un perfil similar al del otrora director de desarrollo de negocios de Codelco, quien en este período logró posicionar con buen resultado a este sector en el debate, que ha estado marcado por una serie de propuestas regulatorias por parte de la autoridad.

Lo anterior, porque en algunas de las empresas socias consultadas dijeron que la labor de Muga, quien no estuvo disponible para comentar sobre este cambio, estaba muy bien evaluada. Cercanos al gremio añadieron que el propio ejecutivo consideraba que ya había cumplido un ciclo, en el cual había logrado las metas planteadas.

Trascendió que el rol de Muga en Pascua-Lama estaría enfocado en materias de asuntos públicos y relaciones institucionales, sumándose al despliegue que la canadiense está haciendo para lograr sacar adelante esta iniciativa, cuya construcción permanece detenida por orden judicial y de la autoridad medioambiental.