(Pulso) El Gobierno se encuentra en pleno proceso de negociación para finiquitar un acuerdo de doble tributación con Argentina, que se espera esté listo durante el primer semestre de este año. Pero en la hoja de ruta del Ejecutivo estas tratativas no sólo apuntarían al vecino país, sino que el Ministerio de Hacienda también tiene en sus planes  iniciar  acercamientos con China, Japón, República Checa y Uruguay, escenario  que está ad portas de materializar.

Los tratados de doble tributación son instrumentos jurídicos internacionales suscritos entre dos Estados, que se incorporan al ordenamiento jurídico interno de cada uno de ellos y que tienen por finalidad eliminar o aminorar que empresas paguen dos veces impuestos -en su país de origen y en el que invierten- , ya que eso dificulta el intercambio de bienes y servicios, y los movimientos de capitales, tecnologías y personas.

El director general de la Dirección de Relaciones Económicas, Direcon, Andrés Rebolledo, sostuvo que  “el Ministerio de Hacienda tiene una lista de países prioritarios que desean  iniciar una negociación con Chile, entre los que están, además de Argentina, China y Japón entre otros”.

Cabe recordar que tras la aprobación de la Reforma Tributaria muchos países han advertido el interés por contar con tratados de doble tributación con Chile, debido a que la nueva Ley beneficia con menores tasas de gravámenes a los inversionistas que provienen de naciones con estos convenios. Tanto es así, que Estados Unidos también está solicitando urgencia al tratado negociado de este tipo y que aún está en etapa de aprobación en los respectivos Congresos.

Precisamente éste será uno de los temas que se analizará en la mesa de trabajo que Hacienda y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) iniciaron en marzo y cuyo enfoque se centrará en revisar y avanzar en nuevos tratados de doble tributación.  Actualmente Chile tiene convenios de esta índole con 25 países, donde se encuentran naciones como Bélgica,  Brasil, Canadá y Reino Unido entre otros.

El gerente del área de comercio exterior de la Sofofa,  Hugo Baierlein, señaló que para el sector es “primordial disminuir las trabas y la incertidumbre que existe para las empresas que se dedican a exportar servicios”. Por ello, indicó que en la mesa de trabajo se  “espera mejorar la legislación vigente en esta materia,  lo cual significaría conversar  temas técnicos que se relacionan con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas, entre otros”.

Baierlein  acotó que en el tema de la doble tributación “nos interesa que se llegue pronto a un acuerdo con mercados cercanos como Argentina, pero  además nos  interesa conocer el detalle de cómo funcionan los actuales convenios para que aquellos que exportan servicios sepan  utilizar los beneficios”. Además, comentó que plantearán la revisión de los tratados porque consideran que no beneficia tanto a las firmas chilenas.

En esta mesa de trabajo, además de Hacienda y Sofofa, participan el SII, el Servicio Nacional de Aduanas, Direcon y Prochile, mientras que por el sector privado junto con Sofofa está presente la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Las exportaciones de servicios alcanzaron en 2014 del orden de US$11 mil millones, lo que representa un 20% del total de los envíos  del país. “Este sector se ha ido expandiendo a un ritmo de 10% por año, por lo que se espera que con la eliminación de las trabas  burocráticas debiera subir a un 15% anual  de crecimiento”, indicó Baierlein.