(Diario Financiero) El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, salió ayer al paso del diagnóstico de algunos economistas que se han traducido en una corrección a la baja del Producto Interno Bruto (PIB) potencial, inclusive hacia cifras por debajo el 4%.

El jefe de las finanzas públicas expresó enérgico: «son análisis bastante apresurados. El PIB potencial en Chile, en base a lo que son los supuestos que nos entregó el comité de expertos para la Ley de Presupuestos 2015, es de 4,3%. El último informe del FMI también lo sitúa en 4,3%».

[PIB, inversión y demanda cierran 2014 con el menor registro desde la recesión]

El secretario de sostuvo que se deben realizar los análisis que correspondan, pero de inmediato añadió que la tarea es una sola: hacer posible un crecimiento sustentable en Chile, de tal modo que se cierre la brecha entre el crecimiento efectivo actual y el potencial del país. «(Es decir) ocuparnos de la productividad, por eso tenemos una reforma educacional, por eso tenemos capacitación, tenemos una agenda de productividad e innovación y crecimiento, (estamos) preocuparnos por las variables reales (…) estamos ocupados en las distintas dimensiones para que el crecimiento económico en Chile sea sustentable», subrayó Arenas.

Alianza público-privada

El ministro de Hacienda realizó estas declaraciones tras una reunión de coordinación y análisis que sostuvo con los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), entidad presidida por Jorge Mas.

En la oportunidad, uno de los temas centrales fue la materialización de las obras de infraestructura de las 35 mil viviendas extraordinarias para familias vulnerables, que se regularon por medio del Decreto Supremo de Hacienda 116.

«Este programa está siendo muy exitoso (…) y se está implementando, está generando actividad, está generando empleo que, es lo que necesitamos para el año 2015», destacó el ministro Arenas.

Por su parte, Mas se declaró de buen humor ante las cifras de actividad de su sector y por las señales que está dando el mercado.

Precisó que el crecimiento del PIB sectorial en 2014, que según el Banco Central (BC) fue de 1,5%, se ubicó por sobre lo que esperaban.

«En ese sentido, nosotros estamos un poco más optimistas», expresó.

Mas destacó también la participación de su sector en el desarrollo de la economía, poniendo de relieve las reuniones de coordinación mensual que han acordado con Hacienda y que contemplan una agenda de trabajo con variados temas, desde las concesiones para la construcción de infraestructura pública hasta otros ámbitos de interés común.

De hecho, ayer se revisaron aspectos que permiten desarrollar de mejor forma y con mayor incentivo áreas relacionadas con la vivienda e infraestructura en términos generales. «Hemos conversado el tema del agua, hoy día un tema relevante para el país», comentó.

Refiriéndose al impulso a las concesiones en que está empeñado el gobierno, Arenas comunicó que «vamos a ingresar como gobierno un proyecto del ley antes del 21 de mayo que va a crear la Dirección General de Concesiones para fortalecer esta área tan importante para Chile (…) en el marco de tener también certeza jurídica de los proyectos de inversión y eso es en lo que hemos estado trabajando», concluyó.