(Reuters) El presidente guyanés, Donald Ramotar, se reunió con funcionarios de la petrolera el miércoles, y la agencia oficial de noticias dijo que el barco de exploración de Exxon Deepwater Champion estaba en posición para iniciar labores.

«Están haciendo trabajo preparatorio, y se espera que la perforación se inicie mañana en la mañana», dijo el jueves a Reuters el ministro de Recursos Naturales, Robert Persaud.

El bloque está ubicado en una zona marítima que Venezuela dice no está delimitada. La disputa entre los vecinos sudamericanos es tan antigua como la propia constitución de los países, pero la exploración en búsqueda de nuevos yacimientos revivió las tensiones en los últimos años.

[Buffett da marcha atrás en su apuesta por las petroleras y sale de Exxon Mobil]

En 2013 la Armada venezolana remolcó desde aguas guyanesas al buque hidrográfico Teknik Perdana, que estaba siendo usado por la petrolera estadounidense Anadarko Petroleum Corp en labores de exploración.

Más recientemente Guyana acusó a Venezuela de estar «obstaculizando el desarrollo de Guyana y su pueblo, hecho que estaría en contravención con el derecho internacional», agregando que el país petrolero contactó a Exxon para protestar por el avance del proyecto.
Caracas contestó el miércoles catalogando la imputación como «inaceptable por injusta».

[China busca fusiones para crear gigante petrolero]

Exxon ha destacado que está operando el bloque bajo una concesión de Guyana. «Las disputas territoriales son un asunto que los gobiernos deben resolver a través de la discusión bilateral y la apropiada organización internacional».