(Reuters) Un portavoz del poderoso conglomerado empresarial dijo el miércoles que la nueva firma, Petrobal, será capitaneada por Carlos Morales Gil, quien fue jefe de exploración y producción de la petrolera estatal Pemex y que renunció el año pasado.

Varias empresas mexicanas como la gigante cementera Cemex y el conglomerado Alfa han expresado interés en participar de la reforma energética promulgada por el Gobierno el año pasado, destinada a atraer miles de millones de dólares en inversión privada que ayude a apuntalar la declinante producción de hidrocarburos y a aumentar la generación de electricidad en México.

«Grupo Bal ha creado una nueva compañía que se va a encargar del negocio de exploración y extracción de petróleo y gas en México de cara a la reforma energética que se ha aprobado en el país», dijo el portavoz, quien precisó que Morales se incorporaba el miércoles como director general de Petrobal.

[México contemplaría cambios a sistema regulatorio de petrolera Pemex]

Entre las empresas que conforman el Grupo Bal, presidido por el magnate mexicano Alberto Bailleres, se encuentran, además de las mineras, GNP Seguros, el fondo de pensiones Profuturo y la emblemática cadena departamental El Palacio del Hierro, entre otros.

El grupo participa en el sector de minería y metalurgia a través de Industrias Peñoles, el mayor productor mundial de plata refinada y dueña y operadora de Fresnillo, la mina de plata más grande y rica del mundo.

También posee importantes minas de oro, como La Herradura y La Ciénaga en México.

[México definirá entre marzo y abril nueva estructura de áreas de hidrocarburos por licitar]

El consultor petrolero Luis Miguel Labardini, de la firma local Marcos y Asociados, opinó que Bal hizo una jugada maestra al nombrar a Morales al frente de su área energética, al considerar que «es uno de los ingenieros de la industria con más experiencia, conocimientos y peso en el país» por su trayectoria en Pemex.