Discutir las futuras aplicaciones de los paneles fotovoltaicos bifaciales, así como su impacto y funcionamiento ante condiciones climáticas extremas como las del Desierto de Atacama, fueron los objetivos de un workshop internacional organizado por el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta.

Al encuentro asistieron expertos del Centro Internacional de Investigación en Energía Solar de Konstanz (ISC) de Alemania, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich, Suiza y las empresas Halm (Alemania) y Apollon Solar (Francia) así como de la UTFSM, SERC-Chile, Redcon y Giz Solar, entre otras instituciones.

El director y cofundador del ISC  Konstanz de Alemania, doctor Radovan Kopecek, destacó que esta tecnología presenta muy buenas ventajas respecto a las tradiciones pues “recolecta la energía solar proveniente de ambos lados del panel, incluso captan la energía que se refleja del suelo, fenómeno que ocurre mucho en esta zona del desierto”, explicó.

Es así como señalan que al comparar un panel bifacial con uno tradicional se puede obtener hasta un 30 % más de energía, lo cual impacta positivamente en cuanto al costo-beneficio. “Sin embargo es necesario observar y medir el funcionamiento de estos paneles en esta zona, pues la arena y el polvo afectan su rendimiento. Un desafío es investigar sobre cómo hacemos para que se ensucien menos”, advirtió el doctor Radovan Kopecek.

El científico también señaló que más adelante su institución tiene planificado instalar una fábrica de estos paneles en Chile.

[Capacidad en base a ERNC en el país superaría al carbón en 2016]

En terreno

“En cuanto a las tecnologías solares es importante probar en terreno sus ventajas, por eso los paneles fotovoltaicos bifaciales serán parte de las investigaciones que se realizarán en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama”, indicó el post doctorado de Energías UA, Pablo Ferrada, uno de los organizadores de este encuentro.

Precisamente durante este workshop los asistentes pudieron recorrer las instalaciones de la futura estación científica que se emplazará en el sector de Yungay.