Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, afirmó que la entidad se concentrará en avanzar en materia de energía solar dentro del país, pues indicó que existe un potencial para su desarrollo, siendo un ejemplo de esto el aumento del  80,6% a 2025 en el consumo de energía eléctrica dentro de la industria minera.

Según el ejecutivo, el escenario energético internacional está cambiando debido a la disminución en los precios del petróleo, la explotación del shale gas, además de la mayor inclusión de generadores ERNC, especialmente en Chile, por lo que destacó el menor escepticismo que existe en torno a la energía solar.

Kulka sostuvo que la tecnología solar presenta la ventaja de tener rápidos tiempos de instalación de plantas eléctricas, junto a estar registrando proyectos que tienen un mayor factor de planta respecto a las primeras centrales que se construían. “Veo tremendas oportunidades, sobre todo por la convergencia tecnológica”, dijo el ejecutivo.

Respecto a la eficiencia energética, Kulka dijo que existe un espacio para aumentar el ahorro en el consumo de la empresas, ya sea en el sector residencial e industrial, por lo que se refirió al programa 30/30 que está desarrollando la Fundación Chile con la Municipalidad de Vitacura para que en el año 2030 el 30% del suministro eléctrico provenga de energía solar.