(Pulso) La empresa española de ingeniería Abengoa anunció su asociación con una firma de infraestructuras estadounidense para gestionar y financiar proyectos de energías renovables en México, Brasil, Chile y Estados Unidos, un acuerdo que debería ayudar al grupo europeo a reducir su deuda.

La firma estadounidense EIG Global Energy Partners tendrá una participación mayoritaria en la cartera de proyectos, que necesita más de US$9.500 millones en financiamiento, dijo el martes la firma española en un comunicado.

Abengoa, que se ha expandido hacia el sector de las energías renovables, enfrenta una elevada deuda luego de que el auge económico de la década pasada en España terminó abruptamente en 2008 con la crisis financiera.

[Abengoa invertirá US$1.200 millones en segunda planta termosolar]

La firma con sede en Sevilla dijo que la alianza con su socio estadounidense se materializará mediante la formación de una nueva compañía, en la que EIG tendrá una participación mayoritaria y que integrará proyectos de generación de energía tradicional, renovable y líneas de transmisión.

“La operación está en fase de revisión y el objetivo es firmar un acuerdo vinculante a finales de enero”, dijo Abengoa.

[Abengoa desarrollará cinco nuevos proyectos de transmisión en Chile]

El anuncio de la compañía se integra dentro de los planes de optimización de su estructura financiera que anunció el pasado 11 de diciembre, que contemplaba la desinversión de hasta un 13% de su filial estadounidense Abengoa Yield a través de una OPV, por unos 230 millones de euros, así como la venta de activos de esa misma filial por un máximo de 160 millones de euros. Junto a estas dos medidas, la compañía anuncio su intención de crear una ‘joint venture’ con socios externos para seguir invirtiendo en activos concesionales en construcción, así como otros en desarrollo. Su consejero delegado, Manuel Sánchez, aseguró entonces que “seguimos trabajando para fortalecer el modelo financiero”.