(Estrategia) E-CL, la principal generadora eléctrica del SING y filial del grupo GDF Suez, ingresará como un actor relevante al SIC, tras adjudicarse un volumen de 5.040 GWh por año por un plazo de 15 años en la reciente licitación de suministro eléctrico para empresas distribuidoras.

Según indican desde el interior de la empresa, E-CL  abastecerá el Sistema Interconectado Central con un mix de plantas existentes y nuevas a base de carbón, también con gas natural y de energía renovable.  Afirman que el uso de gas natural será a través de la unidad CTM3, ya existente, mientras que el proyecto Infraestructura Energética Mejillones, IEM, lo hará a base de carbón.

Respecto a la utilización de ERNC, sostuvieron que esto está por definirse y puede provenir del portafolio de proyectos de la empresa, de la compra de proyectos a terceros existentes en el SIC o bien, a través de contratos de compra de energía a otros productores de renovables, destacando que la idea es aportar una matriz diversificada.

Respecto a los lugares donde se materializarán los nuevos proyectos, afirman que la nueva inversión, que es Infraestructura Energética Mejillones, estará ubicada en esa localidad al igual que la unidad a gas CTM3.

Para abastecer al SIC, en E-CL sostienen que las inversiones ascienden entre US$ 1.700 millones y US$ 1.800 millones en Infraestructura Energética Mejillones y el puerto asociado a este proyecto, además de la construcción de la línea de transmisión entre Mejillones y Copiapó.

Finalmente, al referirse al proceso de licitación, explican que este fue competitivo y permitirá cumplir con los ambiciosos objetivos de la Agenda Energética del Gobierno.

En la empresa destacan el éxito que tuvo este proceso, el que permitirá continuar con el desarrollo energético del país, según afirman, reconociendo al mismo tiempo el esfuerzo que hizo el Gobierno en buscar caminos para alcanzar los objetivos y lograr el ingreso de nuevos actores, indicaron.