El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, detalló a Revista ELECTRICIDAD los requisitos que plantea el reglamento de generación distribuida en los hogares, donde se contempla un sistema de certificaciones que serán fiscalizados por el organismo.

De acuerdo a Ávila, «los componentes del sistema de generación que se instalen deben tener una certificación de calidad para el medidor bidireccional, que mide los flujos que ingresan al domicilio y a los flujos excedentes que se inyecten a la red. También debe contar con certificación el equipo de generación, como paneles fotovoltaicos y pequeños aerogeneradores y el inversor que hace el cambio de corriente continua a corriente alterna».

A eso se agregan otras disposiciones de seguridad, como las coordinaciones de las protecciones entre la instalación y la red, además de los requisitos para quienes realizan estas instalaciones, que deben ser instaladores autorizados por la SEC.

Unidad de fiscalización

Ávila dijo que la unidad de fiscalización de la SEC «mira los desarrollos tecnológicos que  puedan existir en el corto plazo y que podrían requerir de algunas definiciones reglamentarias para que sean agregados complementariamente a lo que hoy día son los paneles solares. Hay una labor de prospección y de análisis de normativa internacional y de desarrollo de tecnología».

«Otra labor es poder realizar la fiscalización de las instalaciones que en el país se vayan declarando y agregándose al sistema. Esperamos que en el corto plazo empecemos a recibir las declaraciones de nuevas instalaciones porque nos interesa mucho aprender del funcionamiento, conocer cómo están siendo instaladas y verificar las condiciones de seguridad de las instalaciones», agrega la autoridad.

Las declaraciones para instalar la generación deben dar cuenta de los requisitos de seguridad y haber sido presentado por un instalador autorizado, lo que se puede hacer presencialmente pues, según Ávila, «estamos viendo que la cantidad de proyectos que estarían ingresando serán a escala menor, pero lo que está en los planes de 2015 es que las declaraciones se hagan por internet».

Ávila afirma que «aún no estamos recibiendo declaraciones, pero tenemos muy claro que el período de gestación de los proyectos, análisis de los productos y el diseño y la construcción toma algún tiempo».