Propuestas regulatorias y cambios en el mercado dominaron el quehacer del sector eléctrico en 2014. Además, la industria internalizó el concepto de un Estado con mayor protagonismo. Aquí puedes revisar los temas que destacaron en el año que está a punto de terminar:

Enero – Evaluación de Impacto Ambiental. Los proyectos ingresados a Evaluación de Impacto Ambiental aumentan un 50%.

Febrero – Plantas fotovoltaicas. La construcción de plantas fotovoltaicas en Chile creció un 184%, según el informe de PV Insider.

Placas fotovoltaicas

Marzo – Bachelet 2.0. Asume el Gobierno de Michelle Bachelet, con Máximo Pacheco encabezando el Ministerio de Energía. La creación de una unidad de relación con comunidades es el primer cambio que realiza Pacheco en la cartera.

Abril – Tokman a Enap. El economista Marcelo Tokman fue nombrado como gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Refinería Aconcagua de Enap.

Mayo – Agenda de Energía. En el palacio de La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet presenta la Agenda de Energía, documento que establece una política de Estado para el sector. Entre los ejes principales se encuentra un nuevo rol del Estado para el desarrollo energético y la reducción de precios de la energía con mayor competencia, eficiencia y diversificación.

Junio – HidroAysén. El Comité de Ministros resolvió acoger los recursos de reclamación dejando sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto HidroAysén de Endesa y Colbún.

Julio – Shale gas. Chile y EE.UU. avanzan en cooperación en shale gas y eficiencia energética, en el marco de la visita que realizó el ministro de Energía Máximo Pacheco al país del norte, junto a empresarios nacionales. Enap también firmó un contrato de largo plazo con British Gas para recibir envíos de gas natural desde Estados Unidos a fines de 2015.

Agosto – Ley de licitaciones. El ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE) ingresan proyecto de ley que busca reformar el actual sistema de licitaciones de suministro eléctrico, para asegurar el suministro bajo contrato para clientes regulados, mejorar los precios finales.

Septiembre – Reglamento de generación distribuida. Se publicó el reglamento de la ley de generación distribuida (N°20.571) que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales, conocido como Net Metering o Net Billing.

Octubre – GNF – CGE. Gas Natural Fenosa adquirió el 100% de la propiedad de la Compañía General de Electricidad (CGE) cuyos accionistas mayoritarios estaban constituidos por el Grupo Familia Marín, Grupo Almería y Grupo Familia Pérez Cruz.

Foto: gasnaturalfenosa.com

Noviembre – Energía eólica. La energía eólica registra la mayor participación de ERNC en 2014, acumulando un total de 574 MW, mientras que se han aprobado iniciativas que suman otros 7.000 MW correspondientes a esta fuente energética, según indicó el Cifes. Revisa el especial web que publicamos sobre energía eólica.

Diciembre – Adjudicaciones SIC. Las empresas Carén, ERNC 1, Chungungo, Cerro El Morado, San Juan SPA, Pelumpén, Santiago Solar, Acciona Energía Chile, E-CL, Central El Campesino se adjudicaron el suministro eléctrico del SIC para el periodo 2016-2019, por un total de 13.000 GWh. Por primera vez ingresan en este proceso proyectos de ERNC.

[Año energético: Todas las portadas de Revista ELECTRICIDAD en 2014]