Giuseppe Manenti, director de la Agencia italiana para el Comercio Exterior, destaca a Revista ELECTRICIDAD, el interés de empresas italianas por transferir tecnología al mercado chileno de las ERNC, especialmente en el sector de la geotermia, aprovechando las oportunidades que se abrieron con la Agenda de Energía y el desarrollo de proyectos de energía renovable por parte del sector privado.

“Como pasó con la industria de energía hidráulica y el desarrollo de toda la cadena, como turbinas, cañerías y bombas, ahora estamos viendo al sector de la geotermia para la generación eléctrica y la calefacción en ciudades”, plantea Manenti.

“Italia tiene una industria muy importante en la producción de bombas geotérmicas y muchas empresas están interesadas en venir a este país para explotar este sector, donde también es importante la participación del Estado con incentivos”, agrega el funcionario.

Manenti sostiene que también se interesan en el desarrollo de otros sectores ERNC, como mini hidro, donde la experiencia italiana es “de excelencia mundial”.

Respecto al impacto de la Agenda de Energía en el desarrollo de relaciones bilaterales entre Chile e Italia, Manenti asegura que esta medida “es muy importante para que se traduzca en una práctica y desarrollo del sector eólica, solar o geotérmica. Con el apoyo de la industria italiana se puede esperar que el futuro de Chile sea más limpio en energía”.