El ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que estudian un programa de financiamiento para facilitar y masificar la instalaciones de paneles solares y otras tecnologías ERNC en los hogares, en el marco de la Ley de generación distribuida, que permite a los clientes residenciales vender los excedentes de energía generada en el hogar a las compañías distribuidoras, obteniendo por ello un descuento en las boletas de la luz.

«Estamos en conversaciones con la banca, y especialmente con BancoEstado, para poder diseñar un programa de financiamiento para los hogares, de manera de facilitar la instalación de paneles solares, que les permita vender la energía cuando no se está consumiendo y así cada hogar puede transformarse en un productor de energía y, con lo que gane por esto, podrían pagar el crédito de estas líneas de financiamiento que estamos considerando», afirmó la autoridad.

Pacheco formuló estas declaraciones al mencionar los resultados obtenidos por el Ministerio de Energía en 2014, destacando que la Agenda de Energía tuvo un nivel de cumplimiento de 97% duranteel presente año, con un total de 12 proyectos terminados y 79 en ejecución.

En este marco, Pacheco resaltó la reducción de precios para los clientes regulados en las licitaciones de suministro eléctrico, junto a la mayor integración de generadores ERNC al mercado local.

El secretario de Estado también destacó la construcción de centrales eléctrica este año, indicando que «hay 45 proyectos en construcción con 3.547 MW, de los cuales 39% son proyectos ERNC».

Lea el reportaje: Radiografía a la ley de generación distribuida.