La ley de generación distribuida, también conocida como net billing, con su respectivo reglamento, funciona desde fines de este año, siendo pocos los actores que desconocen la normativa, especialmente en el sector residencial, comercio y pequeña industria, para quienes está pensada la medida.

[Radiografía a la ley de generación distribuida]

En este escenario, Andrés Swett, gerente Comercial de Conafe Emel, empresa perteneciente al grupo CGE, destacó a Revista ELECTRICIDAD las principales inquietudes que existen en torno a la normativa.

  1. ¿Quiénes pueden acceder a los beneficios de esta ley?

Todos los clientes sujetos a fijación de precios que dispongan para su propio consumo de Equipamiento de Generación de energía eléctrica por medios renovables no convencionales (solar, eólica, biomasa, mareomotriz, geotérmica y otras) o de instalaciones de cogeneración eficiente, cuya capacidad instalada no supere los 100 kW.

  1. ¿Qué elementos constituyen el Equipamiento de Generación?

El Equipamiento de Generación corresponde a una unidad o un conjunto de unidades de generación y aquellos componentes necesarios para su funcionamiento, conectados a la red de distribución a través del empalme. Comprende además las protecciones y dispositivos necesarios para su operación y control.

  1. ¿Deben cumplir alguna condición especial los equipos de generación y su instalación?

El Equipamiento de Generación que se instale debe ser tal que, en caso de desenergización del alimentador de distribución donde se encuentre conectado, éste deberá quedar impedido de realizar inyecciones de excedentes de energía a la red de distribución eléctrica. Las unidades de generación y demás componentes del Equipamiento de Generación que lo requieran deberán contar con el o los certificados otorgados en conformidad a la normativa vigente. La instalación de un Equipamiento de Generación, así como la correspondiente declaración de puesta en servicio, debe ser ejecutada por instaladores eléctricos debidamente autorizados por la Superintendencia. Asimismo, la conexión del Equipamiento de Generación a la red debe ser efectuada o supervisada por la distribuidora.

  1. ¿A qué valor comprará la distribuidora la energía generada?

Las inyecciones de energía eléctrica serán valorizadas al precio de nudo de energía en nivel de distribución que la empresa distribuidora deba traspasar mensualmente a sus clientes finales, incorporando las menores pérdidas eléctricas asociadas a las inyecciones de energía. Dicho precio de nudo es fijado periódicamente por la autoridad.

  1. ¿Cómo me van a pagar la energía que genere?

La valorización de las inyecciones de energía será descontada de la facturación correspondiente al mes en el cual se realizaron. De existir un remanente a favor del cliente, éste será reajustado por IPC y se imputará y descontará en las facturas subsiguientes.

  1. ¿Por qué el valor de la energía inyectada es menor a la de la consumida?

Porque en el valor de la energía consumida por el cliente se adiciona el costo asociado a la red de distribución de energía eléctrica, la cual es necesaria para que se materialice dicho consumo.

  1. ¿Quién debe financiar los costos de las obras adicionales y las adecuaciones que sean requeridas para la conexión de un Equipamiento de Generación?

Las obras adicionales y/o adecuaciones necesarias para la conexión y la inyección de excedentes de un Equipamiento de Generación serán de cargo del propietario de este último. En caso de requerirse, la empresa distribuidora deberá señalar detalladamente aquellas obras adicionales y/o adecuaciones necesarias técnicamente para una correcta conexión del Equipamiento de Generación a la red de distribución eléctrica.

Vea el video del Ministerio de Energía sobre generación distribuida:

https://www.youtube.com/watch?v=y0Pn_SHntQA

“Net Billing” versus “Net Metering”

La Ley que regula el pago de tarifas eléctricas de las generadoras residenciales se denomina “generación distribuida”, pero en el mercado la han denominado con el nombre de Net Billing y de Net Metering.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Eléctricas A.G., explica que “ambos conceptos son definiciones extranjeras, por lo que pueden haber diferencias de interpretación, sin embargo básicamente en el Net Billing lo que se hace es “netear” (es decir, comparar y determinar los montos a favor o en contra) el precio de la energía consumida del sistema con el precio de la energía inyectada al mismo por un generador residencial. El net metering hace lo mimo, pero en lugar de netear la energía valorizada solo compara las cantidades de energía física”.