Veinte meses de trabajo tomó el proceso de Consulta Indígena que lideró el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Ríos con las comunidades Inahuincul, Rayen Huincul, Trullun Mapu, Peñihuen, Juan Catripan y Trigue Cui-Cui, las que pertenecen al área de Cayumapu, en la comuna de Panguipulli, y que finalizó con la firma de un Protocolo de Acuerdo entre las comunidades, la autoridad ambiental y Endesa Chile.

Esta consulta se enmarca en el proceso de evaluación ambiental del proyecto denominado Línea de Alta Tensión S/E Neltume-Pullinque. Los acuerdos establecidos, de obtenerse una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, serán parte de la misma. Su cumplimiento será fiscalizado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Los acuerdos que establece el protocolo abordan diversas áreas de apoyo, tales como aportes para el mejoramiento de infraestructura, vivienda y educación, y recursos para implementar proyectos productivos de las familias de cada comunidad.

Con la finalidad de contar con un mecanismo de administración y ejecución de los compromisos, el protocolo contempla la formación de una corporación integrada por representantes de las comunidades, autoridades públicas y Endesa Chile.

Proceso de Consulta Indígena

El proceso de Consulta Indígena se inició en mayo de 2013 y en junio del mismo año se desarrollaron las primeras reuniones con las comunidades para entregar los antecedentes del proyecto y de la Consulta. A ello, le siguió la decisión de las comunidades de ser partícipes del proceso, eligiendo a sus representantes y la metodología a implementar.

El proceso contempló reuniones plenarias (entre el SEA y las comunidades) de conversación y discusión en relación a los impactos que generaría el proyecto en cada comunidad, abordando las medidas de mitigación y compensación planteadas por Endesa Chile.

En paralelo se realizaron asambleas ampliadas, donde participaron representantes de las comunidades, la dirección del SEA y de Endesa Chile. Todo el proceso fue documentado por el SEA de Los Ríos en Actas de Reunión que reflejan el desarrollo del proceso y los acuerdos alcanzados.

Síntesis de las actividades desarrolladas

•             15 reuniones previas al inicio del proceso de Consulta Indígena.

•             3 reuniones para el establecimiento del Acta de Acuerdo Metodológico.

•             17 reuniones plenarias.

•             13 reuniones logísticas en etapa de información y difusión.

•             4 asambleas de deliberación interna de las comunidades.

•             7 Asambleas Ampliadas en la etapa de diálogo y encuentros entre las comunidades, representantes de Endesa Chile y la Dirección Regional del SEA de Los Ríos.