(Pulso) Tras un largo proceso de venta -que comenzó hace casi dos años- el grupo Enersis habría concretado la venta del 55% que mantiene en la propiedad del parque de negocios ENEA.

La familia Guzmán Nieto, dueños del otro 45% del complejo, hicieron efectiva una opción preferente y de esta forma tomarán el control total de la compañía hasta ahora filial de Enersis, a través de la Inmobiliaria Manso de Velasco. Y si bien la operación aún no está 100% cerrada y hay quienes señalan que existen algunas cláusulas que podrían cambiar el rumbo de la operación, personas que conocen de la negociación aseguraron a PULSO que los Guzmán Nieto son quienes se adjudicarán el 55% de ENEA. De hecho, el miércoles el directorio de ENEA visó la operación.

Enersis ingresó al proyecto en 1996 cuando compró el 55% del fundo Lo Prado, de la familia Guzmán Nieto, la que se quedó con el 45% restante. Sin embargo, a fines de 2013 el grupo eléctrico decidió desprenderse de algunos activos no estratégicos, entre los cales estaba ENEA, tras una decisión de su matriz en Italia.

Si bien inicialmente la firma conversó la iniciativa con sus socios, en dicha oportunidad las partes no llegaron a acuerdo. Por esta razón a comienzos de 2014, Enersis decidió iniciar un proceso abierto de venta y contrató la asesoría del banco de inversión IM Trust.

El proceso formalmente se inició en el mes de abril, fecha en la que se abrió un data room y se firmaron contratos de confidencialidad, donde llegaron cerca de 20 interesados. Sin embargo, las conversaciones avanzaron y los Guzmán Nieto habrían decidido hacer uso de una cláusula del pacto de accionistas, que no sólo le entrega una opción preferente a ellos, sino que además les permite igualar la oferta que haya hecho algún tercero.

La operación coincide con la decisión tomada este miércoles por el directorio de Enersis, de fusionar dos de sus filiales, Manso de Velasco -dueña del 55% de Enea- e ICT Servicios Informáticos Limitada.

El parque ENEA

Está compuesto por cinco etapas y hasta ahora se han desarrollado dos. Según información de su página web, ENEA es una empresa inmobiliaria integral ubicada en la comuna de Pudahuel, adyacente al Aeropuerto Internacional de Santiago, cuyo fin es el desarrollo urbanístico sustentable de aproximadamente 1.000 hectáreas. En ENEA se integran industrias, oficinas, proyectos habitacionales, áreas verdes y de recreación, áreas de servicios, áreas de proyectos especiales y zonas de vialidad”. Agregan que “en el Parque de Negocios existen actualmente 106 hectáreas de áreas verdes ejecutadas y 72 hectáreas por desarrollar, lo que representa un 17% del área total. Sólo para tener una referencia, estamos hablando de un equivalente a 10 Parques Forestales de Santiago”.