(La Tercera) El sector residencial de Vitacura tiene en promedio un consumo eléctrico similar al de países como Suiza y Australia, y significativamente mayor al promedio de Chile y del segmento ABC1.

Esa es una de las conclusiones del estudio realizado por la Fundación Chile junto a la empresa Suiza Ernst Basler+Partner, que tenía por objetivo de definir las estrategias, metas y proyectos concretos para impulsar en esa comuna un desarrollo energético local.

Un total de 36.489 consumidores de electricidad tenía en 2012 Vitacura, según dicho estudio, donde el sector residencial representaba el 86%, mientras que los consumidores comerciales e industriales abarcaban un 12% y el sector público un 2%.

El análisis arrojó, además, que la radiación solar anual en Vitacura es equivalente a 1.700 kWh/m2 por año, un valor alto -dice el análisis-, incluso al ser comparado con la ciudad de Friburgo, en Alemania, conocida como Solar City.

Lo anterior da una idea del potencial para la instalación de tecnologías como la fotovoltaica para la generación eléctrica.

El estudio también estima que se puede producir en total 198 GWh de electricidad y 61 GWh de energía térmica, en base a la superficie existente, lo que significa que el potencial solar puede cubrir casi el 60% de la demanda de electricidad de la comuna y el 20% de la de energía térmica, aprovechando solamente los techos de las viviendas para paneles solares.

Entre las conclusiones del estudio, también destaca el hecho de que si se reemplazan las ampolletas en las viviendas de Vitacura por tecnología eficiente, se podría llegar a un ahorro de 25.550 MWh al año, equivalente al consumo por concepto de iluminación de más de 75.000 partidos en el estadio nacional.

Al respecto, el jefe de Energía Sustentable de Fundación Chile, Fernando Coz, dijo que “parte de los consumos térmicos en la comuna que se derivan de la calefacción, agua caliente sanitaria, y aire acondicionado, pueden ser cubiertos por medio de energía renovable basada en bombas de calor y en paneles solares térmicos”.

En un encuentro energético que se realizará hoy en la Municipalidad de Vitacura, se darán a conocer las conclusiones del estudio y la información acerca del programa solar de la comuna y el proyecto Techo 30+, que impulsará la instalación de paneles solares en al menos 30 techos de la comuna durante el próximo año.

Este será el puntapié inicial para seguir con la iniciativa Vitacura 30/30, que pretende que al 2030, un 30% de la energía eléctrica y térmica consumida en la comuna, provenga de fuentes locales, limpias y renovables.