La necesidad de masificar el autoabastecimiento en el país a partir de energías renovables, despejando aspectos como los puntos de conexión, peajes de subtransmision y la estabilidad de las redes son los principales puntos que se abordan este miércoles en el XI Foro Chileno- Alemán de Energías Renovables, organizado por Camchal en Casapiedra.

[Revisa en imágenes el desarrollo del Foro]

Matías Errázuriz, director de Camchal, destacó la visita que realizo la Presidenta Michelle Bachelet en octubre pasado a Alemania, donde se acordó la creación de un centro de investigación solar en Chile para avanzar en la innovación y desarrollo dentro de este sector.

El ejecutivo mencionó la experiencia de Alemania, donde el consumo de energía solar llega al 30%, con 1,3 millones de sistemas fotovoltaicos.

Además, Errázuriz planteó el desafío de tener técnicos profesionales en el área y el desarrollo de la eficiencia energética para desacoplar el crecimiento económico con la demanda de energía.

Autoabastecimiento

Posteriormente tomó la palabra Fernando Hentzschel, gerente técnico del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes), quien indicó que los beneficios del autoabastecimiento con energía renovable son el impulso de una industria propia, dando oportunidades a otros tipos de empresas, junto con entregar seguridad energética y reducir costos en pequeñas empresas que utilicen la generación distribuida.

A su juicio, el autoabastecimiento en el país es liderado por el sector de la industria de alimentos, por lo que presenta el mayor potencial para incorporar energías renovables en su autoconsumo.