(Pulso) Un ejecutivo que no suele hablar públicamente se decidió alzar la voz. Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, dio un discurso en Antofagasta, a propósito de la inauguración de una unidad en esa ciudad de Abastible, una de las compañías del grupo.

Navarro comentó que resolver la coyuntura energética es fundamental, pues sin ello no habrá desarrollo.

“Es oportuno reflexionar sobre los grandes desafíos que enfrenta el país en el campo de la energía. Se trata de un área estratégica y fundamental para el crecimiento y para alcanzar las metas de desarrollo que Chile se ha planteado. En este contexto, existe consenso en que el costo y la disponibilidad de la energía son hoy los principales cuellos de botella para la productividad y competitividad de nuestra economía. La conclusión es clara y rotunda: sin más energía no hay desarrollo. Sin desarrollo no es posible resolver los problemas sociales que aún nos afectan”, planteó el presidente de Abastible, Eduardo Navarro.

[Copec y su nueva batalla por Las Salinas]

Agregó que contar con una matriz energética “segura, competitiva, diversificada, amistosa ambientalmente y con precios adecuados es un desafío país, un esfuerzo transversal que debe convocar a todos los actores de la sociedad: Estado, empresas, académicos y expertos. En general, a las más diversas organizaciones”.

En ese contexto, si bien expresó que deben desarrollarse todas las energías, añadió que sin las tradicionales será “imposible avanzar en los desafíos de contar con un abastecimiento en la escala adecuada, que constituya un efectivo pilar del desarrollo productivo y que entregue el respaldo necesario para elevar la competitividad del país”. No obstante, dijo que “ello no implica dejar de lado la innovación en materia energética, ni minimizar el rol de las Energías Renovables No Convencionales. Por el contrario, se debe tener una mirada sistémica e integral, donde el desarrollo de un tipo de energía no vaya en desmedro de otras”.

[Empresas Copec estima impacto de US$360 millones por reforma tributaria]

Alianza

En relación con la alianza entre privados y gobierno que ha propiciado el gobierno de la Presidenta Bachelet, Navarro sostuvo: “Resulta imprescindible profundizar en la cooperación público-privada, generando un entorno favorable para emprendimientos empresariales, que aporten a este objetivo de bien común”.

Agregó que “ningún actor puede restarse a esta tarea y todos tienen un espacio desde el cual aportar. Un proceso que debe avanzar con las empresas y no contra las empresas. Un proceso en que debemos reconocer el esfuerzo, la inversión y los logros que como país hemos alcanzado en esta materia. Más que nunca, frente a la envergadura del desafío, se requieren posiciones equilibradas, porque en definitiva todos queremos mejorar la calidad de vida de los chilenos”, complementó.

Respecto al negocio del gas, planteó que así como se enfatiza el rol del gas natural, también debe pensarse en el GLP. Además, espera que el shale gas permita tener precios convenientes tanto para el gas natural como para el GLP.