Este miércoles se publicó en el Diario Oficial, mediante la Resolución N°85 el nuevo Reglamento del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes), dependiente de la Corfo, con lo cual se incorporan nuevos objetivos y funciones, además de cambiar la composición de su Consejo Directivo.

De acuerdo al reglamento, la nueva finalidad del Cifes será apoyar a Corfo en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de programas para la innovación y el fomento de energías sustentables, especialmente en la innovación en energías.

Dentro de sus funciones está el apoyar la creación de políticas de desarrollo en energías sustentables, además de articular programas o proyectos estratégicos que apunten a estos objetivos, mantener un catastro de los instrumentos e iniciativas de fomento a la inversión en ERNC y promover la investigación y el desarrollo en la innovación de energías.

Otra de sus tareas es implementar una plataforma de gestión del conocimiento solar en el país, enfocado a la autogeneración, junto a fomentar soluciones que eliminen las barreras para la materialización de proyectos ERNC.

El Consejo Directivo del Cifes ahora está conformado por el ministro de Energía; el vicepresidente de Corfo; el ministro de Economía; el ministro de Medio Ambiente; la jefatura de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía y dos miembros que provengan de entidades públicas, ONG, organizaciones empresariales, gremiales o del mundo académico.