La planta termosolar Pampa Elvira Solar (PES), propiedad de Energía Llaima y Sunmark Solutions, ganó la categoría Fuego del primer Premio Nacional en Sustentabilidad, organizado por Fundación Recyclápolis y El Mercurio 2014.

El concurso tiene como objetivo destacar los esfuerzos en sustentabilidad que realizan las empresas y organizaciones chilenas, para promover las nuevas tendencias ambientales y mostrar casos de soluciones exitosas que sean compatibles con el respeto al medio ambiente

Pampa Elvira Solar obtuvo el primer lugar en la categoría Fuego, que abordaba la producción de energía, uso de combustibles renovables, distribución y transporte de energía, uso, eficiencia y optimización de energía.

El proyecto

Pampa Elvira Solar abastece de energía solar térmica a la División Gabriela Mistral de Codelco, a través de una planta de 44.000 m2 constituida por 2.928 paneles solares.

Recientemente la planta fue expandida incrementando la entrega de energía térmica sustentable, manteniéndose como la planta productora de energía solar térmica más grande del mundo.

Esta planta permite reducir tanto las emisiones de CO2, así como minimizar otras fuentes de contaminación asociadas a la quema de combustibles fósiles, ahorrando al país aproximadamente un camión de diesel al día.

Ian Nelson, Gerente General de Energía Llaima, indicó que Pampa Elvira Solar se construyó bajo un contrato de suministro de energía térmica a diez años con División Gabriela Mistral luego de un proceso de licitación internacional.

El contrato incluye además del diseño, construcción y operación de la planta solar, el manejo del sistema térmico existente en la División Gabriela Mistral.