Acciona Energía conectó a red el parque eólico de Punta Palmeras, dotado de 15 aerogeneradores de 3 MW. El parque eólico es el primero de la compañía en el país y producirá anualmente energía limpia equivalente al consumo de más de 60.000 hogares chilenos.

La puesta en marcha del parque, de 45 MW de potencia total, representa el término de un proceso iniciado en junio de 2013, cuando Colbún adjudicó a Acciona un contrato de suministro a largo plazo –doce años, prorrogables otros cinco a voluntad del cliente- en la licitación convocada para la compra de energía y atributos asociados a proyectos eficientes de Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

Las obras del parque, ubicado en la comuna de Canela, región de Coquimbo, se iniciaron en noviembre de 2013 y han culminado en menos de un año, con la entrada en operación de la instalación en la segunda quincena de octubre.

La producción eléctrica del parque eólico –unos 124 millones de kilovatios hora anuales- se inyectará a la red en la subestación de Las Palmas, de 220 kV, del Sistema Interconectado Central de Chile, SIC.

Tecnología propia de aerogeneradores

El parque de Punta Palmeras está integrado por 15 aerogeneradores AW 116/3000, de 3 MW de potencia nominal, sobre torre de acero de 92 metros de altura.

Dicho modelo, diseñado y fabricado por Acciona Windpower, dispone de un rotor de 116 metros de diámetro –con un área de barrido de 10.562 m2- que optimiza la captación de energía en emplazamientos de vientos medios (clase IEC IIa), reduciendo el costo de la energía para el promotor.

La producción del parque, evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 119.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón y la importación de unos 215.000 barriles de petróleo para generar la misma energía.

Medidas de mitigación

En el marco del proyecto se reubicaron miles de plantas cactáceas y bromeliáceas propias de la vegetación semiárida; se cultivaron en invernadero plantas autóctonas para la posterior revegetación de terrenos afectados por las obras, y se llevó a cabo un programa de relocalización de pequeños mamíferos, anfibios y reptiles localizados en el entorno.