(La Tercera) Duros cuestionamiento realizaron ayer los asistentes al seminario sobre regulación del gas, organizado por la Sofofa y la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN), al estudio sobre el sector realizado para el gremio por Alexander Galetovic y Ricardo Sanhueza.

En el seminario, titulado ¿Se justifica regular el precio del gas por redes?, Galetovic descartó que en la red de distribución de gas de Santiago, Valparaíso y Concepción exista un monopolio natural. Además, el académico de la Universidad de los Andes cuestionó la existencia del chequeo anual de rentabilidad al que deben ser sometidas las firmas de distribución de gas por red. A su juicio, este sistema debería ser reemplazado “por un test de monopolio natural”, que no implicaría una realización anual.

Tras la exposición del estudio por parte de Galetovic, se inició una ronda de preguntas de los asistentes en la que destacó la intervención de Rudolf Araneda, ex gerente general de GasAtacama, cargo que ocupó por 16 años.

Araneda cuestionó los márgenes de distribución existentes en Chile en la industria del gas de red, y dijo que no existían motivos para que “la red de Santiago tuviera un costo mayor entre dos y 10 veces” a la realidad de otros países.

El ex GasAtacama cuestionó también que las compañías de gas natural se comparen con el mercado del gas licuado de petróleo (GLP) y lo consideren como su competencia. Esto, debido al alto valor que este tiene en BTU (unidad de energía que sirve para medir el gas) a nivel mundial. A juicio de Araneda, precisamente esa diferencia entre eventuales competidores en el rubro impulsa la discusión sobre la conveniencia de regular el sector.

Araneda consideró además “razonable” desarrollar una discusión sobre el acceso, en terminales y redes de distribución, en el país al gas natural y las formas de hacerlo más competitivo.

Galetovic respondió a las inquietudes de Araneda desestimando la comparación de los márgenes existentes en Chile con el de otros países. Agregó que si estos son excesivos, se trata entonces de “una discusión que está relacionada con la libre competencia”. Respecto a considerar al GLP como competencia del gas natural, el académico enfatizó en que la comparación que realiza su estudio se refiere a costos de distribución, la cual sería más costosa que el sistema de granel y balones usado en el caso del GLP.