Un seminario para difundir las medidas que debe cumplir el sector de leñerías de las comunas insertas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central de  O’Higgins, se llevó a cabo este miércoles en el salón del Concejo Municipal de San Fernando.

En la actividad estuvo presente el seremi de Economía, Mauricio Carreño, quien explicó que el objetivo fue “socializar el Plan de Descontaminación Atmosférica y dar las herramientas de fomento productivo que necesitan los leñeros, para lograr certificar su leña seca”, y agregó que “tenemos un compromiso latente con los leñeros de nuestra región, para que puedan cumplir con la normativa”.

La primera presentación estuvo a cargo de Cinthia Arellano, profesional encargada de Asuntos Atmosféricos de la Seremi del Medio Ambiente, quien expuso las Medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de O´Higgins asociadas al sector  leñerías.

A continuación Viviana Candía, Secretaria Regional del Consejo de Producción Limpia abordó el acuerdo de Producción Limpia regional del sector comerciantes de leña y los beneficios a los cuales pueden optar los comerciantes que lo suscriban.

La fiscalización de los locales que venden leña también fue un tema relevante en el seminario, y el expositor fue Víctor Peña, Jefe de la Unidad de Control Ambiental del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

Finalmente los cerca de 50 comerciantes asistentes pudieron conocer más acerca de Planes de Manejo y Fiscalización, presentación a cargo de Juan Carlos Retamal, Profesional de CONAF Región de O´Higgins.

Cabe destacar que la combustión residencial de leña es la principal fuente que contamina el aire de la zona saturada con un 64% de las emisiones de material particulado 10, por lo cual el PDA incluye varias medidas que regulan al sector de leñerías, tales como la prohibición de venta de leña húmeda (con más de 25% de humedad), la obligación de los comerciantes de leña de contar  con un xilohigrómetro  o medidor de humedad, y la comercialización de la leña por unidad de volumen y no por peso como sucede aún en algunos locales  de la zona.