(Pulso) Empatado con Finlandia en el décimo lugar, nuestro país retrocedió dos posiciones en el índice de Libertad Económica 2014 del think tank canadiense Fraser Institute, en comparación con el año anterior.

El reporte de 2014 dado a conocer hoy, ofrece datos de 152 países a 2012. En esta edición, Chile obtiene una puntuación de 7,84 (de un total de 10 puntos). En el reporte publicado el año pasado, nuestro país figuraba en el 11° lugar. Sin embargo, el nuevo reporte actualiza los datos del ranking pasado y establece que en realidad, Chile estaba en el octavo puesto, lo cual muestra que nuestro país cedió dos posiciones.

En términos globales, el promedio de libertad económica mundial cayó ligeramente a 6,84 desde 6,87 el último año.

Fraser mide la libertad en cinco áreas: el tamaño del gobierno (gastos, impuestos y empresas); la estructura legal y de seguridad de los derechos a la propiedad; acceso a una moneda sana; libertad para el intercambio comercial internacional; y la regulación de tres sub áreas: del crédito, el trabajo y los negocios.

De esas cinco categorías, donde Chile presenta mayor libertad es en la subcategoría de regulación del crédito con 9,3 puntos. Por el contrario, la categoría en la cual Chile registra menor libertad es en la regulación laboral con 5,5 puntos. De todas maneras, en cuanto a ubicación en el ranking, la mejor ubicación de Chile fue en tamaño de gobierno (puesto 18), mientras la peor ubicación la tuvo en regulación de negocios (puesto 150).

Considerando los datos actualizados del ranking anterior, Chile empeoró en cuatro de las cinco categorías. Sólo en la categoría “tamaño del gobierno” mantuvo su puntaje de 8,0.

¿Quién lidera la lista? Una vez más Hong Kong. “La posición número uno basado en datos de 2012 y las protestas de este año en Hong Kong subrayan lo mucho que puede perder si el Estado de derecho o el trato justo se ve socavado”, explica el presidente de Investigación de libertad económica del Fraser Institute, Fred McMahon y agrega: “esto se ve amenazado por el avance de la influencia de China continental en el sistema legal de Hong Kong y los intentos del gobierno de imponer el control sobre los jueces y sus decisiones, potencialmente haciendo del estado de derecho un instrumento político. Este es un ataque a la futura prosperidad y prestigio internacional de Hong Kong”.

Y es que la libertad económica sería decidora en la calidad de vida de las personas. En Fraser Institute recalcan que las personas que viven en países con mayores niveles de libertad económica disfrutan de una mayor prosperidad, más libertades políticas y civiles, y vidas más largas. Por ejemplo, argumentan en Fraser, los países en el cuartil con más libertad económica tienen un PIB per cápita, en promedio, de US$39.899 a 2012, comparado con el promedio de US$6.253 de los países que componen el cuarto menos libre.

De todas maneras, Chile está por sobre todos los países de la región y por encima de potencias como Estados Unidos y Reino Unido empatados en el 12° lugar, Japón en el 23° y Alemania en el 28°.

“Estados Unidos ha sufrido de un debilitamiento del estado de derecho, la ramificación de guerras contra el terrorismo y las drogas, y un ambiente regulatorio confuso. En consecuencia, ha caído del segundo lugar en el ranking mundial de 2000 al 12° puesto este año, quedando detrás de países como Jordania y los Emiratos Árabes”, explica Michael Walker, analista del Instituto Fraser y co fundador del proyecto Libertad Económica del Mundo.

Entre de los con peor ubicación se encuentran dos sudamericanos: Argentina en el puesto 149 y el último del ranking: Venezuela.