(Pulso) Con todo se está armando la industria distribuidora de gas natural para hacer frente a las nuevas regulaciones que planea introducir el gobierno, a través del ministerio de Energía.

En las últimas semanas la industria, asociada en la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN Chile) encargó una serie de estudios a un selecto grupo de asesores y consultores, en materias como rentabilidad, situación legal y competencia. Estos informes serán contrastados con los que desarrolla el Ejecutivo, que contrató a Valgesta y Mercados Energéticos Consultores y que elabora por su parte otro informe.

El grupo de asesores de la industria está encabezado por la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y actual directora de empresas, Vivianne Blanlot, a la que se suma el socio director de Systep, Hugh Rudnick, quien desarrollará un análisis sobre rentabilidad.

Además, la industria reclutó al economista Alexander Galetivic, quien trabajará en un informe sobre competencia en la industria y a Jorge Quiroz, quien estudiará el vacío legal existente en este rubro.

Completan el grupo los abogados Eugenio Evans y Gonzalo Cubillos -del estudio Cubillos Evans- en asesoría legislativa y el Centro de Estudios de Libre Competencia de la Universidad Catolica, que lidera María Elina Cruz.

La idea, señalan desde el sector, no es enfrentar lo que está haciendo el gobierno, sino que elaborar material técnico que sirva de base para defender la posición de la industria que, desde un comienzo, ha planteado que ve con buenos ojos que se regularice su situación legal, pero que no haga inviable su desarrollo en el largo plazo.

Tanto el gobierno como las empresas han participado de mesas técnicas en las que se está discutiendo el contenido de la reforma que prepara el gobierno, las que se han mantenido en reserva. Por ello, causó molestia la filtración de las conclusiones preliminares del estudio que elaboran Valgesta y Mercados Energéticos, en el que se planteó que la tarifa de Metrogas rebasaría largamente los límites de rentabilidad. “Apelamos a un espíritu de colaboración y trabajo conjunto, esperamos que cualquier diferencia en las visiones o conclusiones de los estudios sea resuelta en el ámbito de las mesas técnicas en las que participan todos los actores del mercado”, señala parte de la declaración emitida la tarde de ayer por Metrogas, el principal actor de esta industria, en un abierto llamado a reponer el fair play en la discusión.

Ayer, además, comenzó un seminario sobre regulación del mercado del gas organizado por el ministerio de Energía y el Banco Mundial.