Intensos meses de reuniones, viajes a regiones y conferencias ha tenido el ministro de Energía Máximo Pacheco, para dar a conocer la serie de medidas de la Agenda de Energía, una de las iniciativas del Gobierno que más despierta expectativas en el sector privado por lo que implica para la competitividad del país.

En entrevista con Revista ELECTRICIDAD, el secretario de Estado detalla en qué estado de avance se encuentran puntos como los cambios a la distribución y transmisión eléctrica, reducción de precios, eficiencia energética, contratos de shale gas con Estados Unidos y participación ciudadana.

[Consulta otros reportajes y entrevista de Revista ELECTRICIDAD]

¿Cómo evalúa los trabajos de la Agenda de Energía y la recepción que ha tenido en el sector privado?

Hemos encontrado un gran respaldo del sector público y privado. Tenemos un objetivo muy claro y simple: sacar al país del déficit energético en que se encuentra a raíz del frenazo de las inversiones en los últimos años.

¿Cómo cree que las empresas han acogido el proyecto que modifica las licitaciones del suministro eléctrico?

El proyecto buscará cambiar el eje de la responsabilidad del proceso de licitaciones de suministro en su conjunto, desde las empresas distribuidoras hasta las autoridades del Estado en materia energética. Hemos notado un gran interés por parte de los inversionistas, que nos han transmitido personalmente su conformidad con la instalación de un modelo que ofrece más garantías, plazos y certezas.

¿Cuál es el principio que rige en el Gobierno para hacer cambios en el sistema de transmisión?

Se deben impulsar nuevos criterios para la expansión del sistema, de forma de asegurar una transmisión robusta a largo plazo, con revisiones periódicas de los planes de expansión y la promoción de proyectos de transmisión estratégicos con carácter vinculante en el país. Sí quiero que el sistema es privado y continuará siéndolo.

[Lee la entrevista completa al ministro de Energía]