(Diario Financiero) Los síntomas que arrojaba el mercado sobre una desaceleración más pronunciada se confirmaron con el recorte de las proyecciones del PIB 2014 expuestas por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) Se anticipó también un mejor escenario 2015, con una expansión del Producto que oscilaría entre el 3% a 4%.

Tomando como base los datos de este último informe del ente rector, los expertos Nicolás Jadue y Felipe Morandé, de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, elaboraron un estudio cuantificando las proyecciones de crecimiento sectorial para este y el próximo año.

Se prevé un escenario más favorable, en el que todos los rubros registarían crecimientos respecto a este 2014, aunque con un fuerte sesgo de desaceleración si se comparan con 2013.

El rubro de minería del cobre y el sector agro-silvícola mostrarían los incrementos más fuertes en sus PIB, con aumentos del 5,1% y 4%, respectivamente. En tanto, construcción, con un alza de 2%, e industria manufacturera, con 2,8%, serían las ramas con los avances más acotados.

En términos generales, estas mejores cifras para el próximo año estarían asociadas a la recuperación del ritmo de aumento de la demanda interna y externa, anticipadas también por el instituto emisor en su último informe.