(Andina) El ministro de Economía de Perú Luis Miguel Castilla dijo este miércoles que las medidas para promover el crecimiento presentadas por el Ejecutivo se sostienen en dos ejes, el primero son medidas de tipo tributario y la segunda las orientadas a la promoción de la inversión y mejora de la competitividad.

Castilla se presentó ante la Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso de la República para explicas las medidas de tipo económico propuestas por el Ejecutivo el pasado 28 de julio.

Señaló que las normas presentadas, y otras que se presenten apuntan a lograr el crecimiento, “no hay verdades escritas en piedra, y se puede ir trabajando conjuntamente para lograr que la economía siga creciendo a tasas aceleradas, lo que ocurrirá a partir de la segunda mitad del presente año, pero especialmente el 2015 y en adelante”, apuntó.

Agregó que con las medidas propuestas se espera cinco los impactos, entre ellos menores costos, principalmente, en la etapa pre operativa de los proyectos de inversión; simplificación administrativa, y mayor predictibilidad, especialmente en lo referido a la administración tributaria.

Así como el impulso a las inversiones públicas privadas; Facilitar el comercio exterior. Siendo estas medidas un primer conjunto de iniciativas, pues habrá un conjunto de proyectos de ley dirigidas a este sector, para facilitar el entorno que propicie un mayor comercio con el mundo.

El quinto efecto esperado es una mayor eficiencia en empresas eléctricas del Estado.

Respecto a las medidas de orden tributario, señaló que se ha planteado un régimen de depreciación acelerada para el sector construcción, cuyo efecto será otorgar liquidez a los inversionistas en este rubro, que podrán usar para reinvertir y acelerar la ejecución sus proyectos, “que sabemos los tienen, pero que no pueden desarrollar debido a que hoy enfrentan problemas de financiamiento”.

Sobre las medidas de promoción de la inversión y mejora de la competitividad, detalló que los objetivos son impulsar a inversiones públicas y privadas; facilitar el comercio exterior, promoviendo la transparencia de costos y mecanismos de defensa del usuario del comercio exterior.

Así como otorgar mayor predictibilidad; incorporar participación privada en empresas eléctricas del Estado para mejorar la calidad del servicio e impulsar inversiones.

En este sentido, explicó que una de las medidas propuestas es incorporar, dentro de los alcances de la Ley N°29230, a las Entidades del Gobierno Nacional a fin de impulsar el uso del mecanismo de Obras por Impuesto para la ejecución de proyectos de inversión pública (PIP) en materia de salud, educación, agricultura y riego, orden público y seguridad en el ámbito de sus competencias.

“Las obras por impuestos es un mecanismo que ha resultado ser extremadamente útil para poder dinamizar la ejecución de obras públicas, con participación del sector privado, en muchas regiones del país”, destacó.