(Diario Financiero) Hacia el último trimestre de este año, el gobierno espera tener aprobado el proyecto de ley que reforma el sistema de licitación de suministro eléctrico, que el martes ingresó al Congreso.

Así lo señaló ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, ante la comisión de Minería y Energía de la Cámara.

En la instancia, el secretario de Estado criticó el rol de las distribuidoras durante las últimas subastas para clientes regulados, indicando que desde 2006 no tuvieron incentivos para buscar precios más bajos.

Con esto, Pacheco justificó el principal argumento del Gobierno para cambiar este mecanismo y dejar en manos de la autoridad la elaboración de las bases de estos procesos.

“Las distribuidoras no cuentan con los incentivos necesarios para buscar precios eficientes para la sociedad, y esto sucede porque ellos traspasan todos los costos a sus clientes”, dijo el titular de Energía.

Entre 2006 y 2013, los precios de adjudicación pasaron de US$ 60 por MWh a casi US$ 130 por MWh.

En este sentido, indicó que la intención del gobierno es atraer a nuevos inversionistas al mercado local, por lo cual en las bases se establecerán “premios” para aquellos generadores que presenten proyectos y no operen actualmente en el mercado chileno.
El titular de Energía señaló que la próxima semana el gobierno ingresará a trámite ante el Congreso el proyecto de ley sobre colectores solares y hacia fines del ejercicio el de asociatividad.