El concurso “Construye Solar” ha recibido la inscripción de 13 equipos compuestos por 17 casas de estudios provenientes de Chile y el resto del mundo, con el fin de construir viviendas sustentables y con eficiencia energética. La instancia ‒organizada por la ONG La Ruta Solar y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto con el apoyo de Deceuninck, Sodexo, Masisa y Kamstrup‒ llevará a cabo la clasificación de los proyectos el 20 y 21 de agosto en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda (CCPM) en la Plaza de la Ciudadanía Nº 26 en Santiago (Región Metropolitana), desde las 9:30 horas.

En el concurso participan instituciones desde La Serena (Región de Coquimbo) a Valdivia (Región de Los Ríos), entregando prototipos especializados para cada región del país.

Proyectos

En representación del norte se presenta La Casa H, piloto de la alianza entre Puerto Rico y la Universidad de La Serena, el cual propone un sistema de vivienda económica y autosuficiente que soporte las cargas de nieve en Chile como el calor en Puerto Rico.

Para el centro, las universidades de Valparaíso, Concepción y del Bío Bío presentan sus proyectos Rukantu, Solar Clusters y Casa V.I.D.A., que consisten en viviendas económicas sustentables de bajo impacto, con innovación modular, respondiendo a las exigencias antisísmicas del país.

En cuanto al sur, la Universidad Autónoma de Chile en Temuco (Región de La Araucanía) y la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia proponen el proyecto Casa T7 Atrapa Lluvia, Atrapa Sol y Valija Los Ríos, las cuales nacen de la necesidad de viviendas sustentables y de baja demanda energética.

Para la Región Metropolitana, se presentan la Universidad de Las Américas, Andrés Bello, Universidad Mayor y Universidad Católica con sus proyectos Casa UDLA 2015, Casa Fardo, Internal House (S-27), Casa Tempero, Casa E60, orientadas a solucionar los problemas de sustentabilidad y crecimiento urbano.

Todos los proyectos del concurso, Construye Solar, serán evaluados por arquitectos e ingenieros especializados en construcción, para ser construidas y exhibidas en abril de 2015.